CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 8 de noviembre de 2010

AEROPUERTO...MAS

Desde Sydney
De: Rubens Stagno Ver contacto
Para: redpatrimoniopaysandu@todoserver.net --------------------------------------------------------------------------------Mensaje original-----
De: Cervantes Publishing
[mailto:cervantes.publishing@australiaonline.net.au]
Enviado el: sábado, 06 de noviembre de 2010 01:52 a.m.
Para: Rubens Stagno
Asunto: EL AEROPUERTO YA TIENE NOMBRE-Desde Sydney

Estimado Rubens:

Mi respuesta a la idea de cambiar de nombre al aeropuerto, está bien
expresada en el artículo de HONTANAR de noviembre (con suscriptores gratis
en 34 países), que me apresuro a adjuntarlo en formato PDF.
(Aunque sin corregir, disculpa).

Mario Benedetti ha sido uno de los grandes escritores, no solo nuestro, sino
del mundo. Pero si fuese una sala de la Facultad de Humanidades o un teatro
(por ejemplo El Galpón), es decir algo más afín con la literatura, lo
propondría sin vacilar.

Sobre Carlos Gardel, para mí es un ciudadano del mundo, no hay absoluta
certeza de en qué lugar se encontraba su madre cuando le vinieron los
dolores del parto. ¿Uruguayo o francés? Es ridículo discutirlo. El Rey de
España nació en Italia, el gran cantante ruso Ivan Rebroff nació en
Alemania, y hay muchos casos similares. Gardel también ES un ciudadano del
mundo, que uruguayos, argentinos, colombianos, etc. valoramos de corazón. (Y
cuando lo oímos en "Lejana tierra mía" nos hace llorar).

Creo que deberíamos hacer un llamado a todos los compatriotas dispersos por
el mundo, a que apoyen el MANTENER el nombre de Cesáreo Berisso, para el
aeropuerto. Sus hazañas lo justifican plenamente, y sería una traición
olvidarlo. Los parlamentarios DEBEN entender eso.
Si hacen una encuesta, encontrarán una abrumadora mayoría en favor de
Cesáreo.
El aeropuerto de la ciudad en que vivo, Sydney, se llama Charles
Kingsford-Smith, y honra a un gran pionero de la aviación australiana.

Agradeciendo a Milton, que nos puso al tanto del asunto, te saludo con un
gran abrazo

MICHAEL GAMARRA
www.cervantespublishing.com

(Hontanar estará en nuestra Web en unos días. Aquí está el PDF)


--------------------------------------------------------------------------------

Ante la solicitud de contar con fotos del Gral Cesareo Berisso, que plantearon integrantes de la RED, el Ing. José Bozzo ha tenido la iniciativa de solicitarlas al Museo Aereonáutico.

Muy bueno!!

Van en archivos adjuntos

RUBENS STAGNO

De: jose l. bozzo [mailto:jlbozzo@adinet.com.uy]
Enviado el: viernes, 05 de noviembre de 2010 08:27 a.m.
Para: Rubens Stagno
CC: rrodriguez1955@hotmail.com
Asunto: para la Red



Estimado Rubens,

te adjunto imágenes pertenecientes al Museo Aeronáutico, que gentilmente me envió el Coronel Rodríguez, a quien agradezco su aporte a la Red.



Agradecemos su difusión.

Cordialmente,

Ing.Bozzo





----- Original Message -----

From: Roberto Hector Rodriguez Solari

To: jlbozzo@adinet.com.uy

Sent: Thursday, November 04, 2010 3:29 PM

Subject: RE:



Montevideo, 04 de Noviembre de 2010

Ing. J.Bozzo, de acuerdo a lo conversado telefónicamente le envío algunas fotos del Gral. Cesareo L. Berisso, espero le sean útiles.

Cnel. R. Rodriguez


> Sres. Museo Aerunáutico,
> por la presente solicito si es posible enviar la imagen del Gral.
> Berisso para su difusión en la Red de Patrimonio de Paysandú.
> Cordialmente,
> Ing. Bozzo

--------------------------------------------------------------------------------





De: Rubens Stagno [mailto:stagnor@netgate.com.uy]
Enviado el: lunes, 01 de noviembre de 2010 07:15 p.m.
Para: 'redpatrimoniopaysandu@todoserver.net'
Asunto: RED(3110-f) EL AEROPUERTO YA TIENE NOMBRE-C.Bernardoni







Ruben: Comparto ampliamente lo de Nelson, no tenía idea de las hazañas de este hombre Berisso que confió en si mismo y desde nuestro pequeño país contribuyó a hacerlo más grande.

Gracias y que su ejemplo nos estimule a seguir creyendo y confiando en lo nuestro.

Saludos

Carla Bernardoni





De: Nelson Caula [mailto:zapican@adinet.com.uy]
Enviado el: domingo, 31 de octubre de 2010 11:51 a.m.
Para: Rubens Stagno
Asunto: Re: [RED-PAT-PAY] RED(3110) EL AEROPUERTO DE CARRASCO YA TIENE NOMBRE



No tenía ni idea que el Aeropuerto tenía nombre, ni quién era Berisso. Sería una total falta de respeto cambiarle el nombre que tiene. Ni Benedetti ni Gardel están a a la altura de las hazañas de Berisso. Alcanza con que todos se enteren quién fue. Felicito una vez más a la red y agradezco haber aprendido algo más. Le daré amplia difusión en mis espacios.



Abrazo: Nelson Caula.


El 31/10/2010 10:23, Rubens Stagno escribió:





De: Milton y Cris [mailto:paypitufo@gmail.com]
Enviado el: sábado, 30 de octubre de 2010 12:18 a.m.
Para: Milton y Cris
Asunto: RV: EL AEROPUERTO DE CARRASCO YA TIENE NOMBRE



El aeropuerto ya tiene el nombre de un valiente



Algunos quieren que se llame Carlos Gardel. Otros Mario Benedetti.

Todos pretenden cambiarle el nombre al aeropuerto de Carrasco, que se llama Cesáreo Berisso.

La más entusiasta es la opción Benedetti.

Incluso hay un proyecto en el Parlamento para que el aeropuerto lleve el nombre del best seller.

Lo presentó la diputada oficialista Daniela Payssé y cuenta con el apoyo de muchos legisladores del Frente Amplio: “(Benedetti) fue una especie de embajador de Uruguay en el mundo, difusor de nuestra literatura.


Sin entrar a considerar los merecimientos de Gardel y Benedetti, llama la atención la ligereza con la que todos parecen olvidar que el aeropuerto ya tiene nombre.

Quizás no sea para extrañarse: si los legisladores votaron la ley que liberó de toda culpa a los Peirano sin tener la menor idea de lo que estaban haciendo, qué se puede esperar del debate acerca del nombre de un aeropuerto.
Cesáreo Berisso fue un pionero.

Sin embargo, las crónicas que hablan de esta noticia a veces ni siquiera lo nombran. En otros casos, apenas se lo define como “el primer hombre que sobrevoló el Uruguay”. No queda claro si es por ignorancia o para allanar el aterrizaje de Súper Mario en la pista de Carrasco.

Decir que Berisso fue “el primero en sobrevolar el Uruguay” no es falso, pero es injusto porque deja de lado los hechos principales.

El famoso primer vuelo sobre el Uruguay, Berisso lo realizó el 22 de junio de 1913, desde Los Cerrillos a la playa Malvín, a bordo de un biplano que más parecía “una gran cometa de tela y madera cruzada por todos lados con alambres, arriostramientos, cuerdas y palancas”, según lo describe Juan Maruri en el libro 75 aniversario de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Estuvo una hora y 15 minutos en el aire, a bordo de aquella cometa.

En 1916 ganó un raid entre Buenos Aires y Mendoza piloteando un avioncito que hoy se exhibe en la nueva terminal del aeropuerto.

Vale la pena detenerse cinco minutos frente a aquella nave para captar en toda su dimensión la valentía de Berisso y la de todos los pioneros que, en diversos lugares del mundo, forjaron el nacimiento de la aviación.

Pero, aún siendo mucho, esa tampoco fue su principal hazaña.

Cuenta Maruri que Berisso, que formó a una generación entera de nuevos pilotos, tenía una “fantástica capacidad de hacer”, un entusiasmo inagotable y una salud que lo ayudaba en cada desafío que decidía enfrentar.

En 1929 se impuso unir en un vuelo Montevideo y Nueva York. “Hubiera sido una empresa loca y absurda para cualquiera que no fuera Berisso”, dice Maruri. Para llevar a cabo esa quimera, Berisso diseñó un avión y lo construyó enteramente en Uruguay.

Todas las piezas, salvo el motor, fueron diseñadas por Berisso y fabricadas en el país. Al terminar la tarea bautizó al avión “Montevideo”.

Cuando se subió para partir rumbo a Nueva York marcó un nuevo hito histórico: fue la primera vez en toda América Latina que alguien se atrevió a iniciar un gran raid aéreo a bordo de un avión de fabricación artesanal.
El Montevideo despegó y voló como cualquier avión europeo o norteamericano. Fue atravesando fronteras y, cuando volaban sobre Colombia y se había cumplido medio viaje, el motor falló. Berisso debió realizar un aterrizaje de emergencia en la selva. Uno de los tripulantes se partió el fémur y todos los demás resultaron ilesos. El Montevideo se incendió.

De regreso a Uruguay, Berisso no se rindió y fabricó otros dos aviones uruguayos con el mismo modelo que había volado hasta Colombia: el Montevideo 1 y el Montevideo 2. Nunca más nadie repitió la hazaña de inventar, diseñar y fabricar un avión en Uruguay y tripularlo hasta Colombia. Y eso fue en 1929.

Supongo que es suficiente, aunque queda todavía una historia más. En 1935 cuando se celebraron los 400 años de Lima, Berisso se subió a bordo de una pequeña nave de los años 20 y tras atravesar la cordillera de los Andes llegó a Lima y la bombardeó con millones de volantes que llevaban una poesía dedicada al Perú. Luego volvió a sortear la cordillera y regresó sano y salvo al Uruguay.

Seguro que Gardel y Benedetti tienen sus méritos. Pero Berisso representa como pocos a un Uruguay que no era un “paisito”.

Berisso encarna a un país que se pensaba grande y se atrevía a diseñar, fabricar y volar sus propios aviones, a lanzarse a conquistar Nueva York, la cordillera o lo que fuera, sin miedo a los aterrizajes de emergencia.

No sé si ese Uruguay llegó a existir, pero lo que sé es queBerisso no se detuvo a pensarlo, ni a quejarse.

Hoy no contamos con muchos ejemplos de aquel coraje.

No creo que sea buena idea borrar lo poco que va quedando ! ! ! .-------------------------------------------------------------

_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu

No hay comentarios: