lunes, 6 de septiembre de 2010

El Pabellón Nacional y su uso

El Pabellón Nacional y su uso
Orlando García Bertoni | Río Negro

@| “Desde hace varios años vengo observando, y ya se ha hecho una costumbre, que respecto de la Bandera, -uno de los tres símbolos de la Patria, no olvidemos el Escudo y el Himno Nacional, representan ante el mundo nuestra identidad-, para la cual, según creo hay expresas reglas para su uso, que no siempre se respetan.

La Bandera Nacional tiene expresas condiciones para su uso y no puede ser, como ha sido común que sirva de `poncho` a una enorme cantidad de hinchas de fútbol que se `creen` más orientales que quienes respetamos y aplaudimos cuando en actos patrióticos y ceremonias alusivas a las fechas nacionales, se eleva a lo más alto de los mástiles y los representantes de las fuerzas armadas desde su posición con absoluto respeto saludan a ella.

Cuando llega algún representante extranjero, su primer acto, tras el lógico saludo a las autoridades, es dirigirse hacia donde está el símbolo y cumplir con las reverencias del protocolo.

La Bandera tiene así su auténtico valor como símbolo nacional y tampoco puede izarse para tapar nada; por tal razón, en casos de fallecimientos de personas o autoridades que se entienden merecen el honor de ser cubiertos por ella, se decretan los honores correspondientes y así se procede.

¿Es caso pertinente que un perro -como se ha visto- o vestidos como se exhibieron recientemente en vidrieras sean presentados con la Bandera? Creo que una cosa es exhibir y hacer uso de telas con los colores de ella, pero algo muy distinto usarla indiscriminadamente en cualquier ocasión y por cualquier motivo.

Actualmente tengo 90 años y aún conservo los conceptos de respeto que me impartieron en mi nunca olvidada Escuela N° 27 de Fray Bentos, referidos al emblema que nos identifica.”
ecos--------

No hay comentarios:

Publicar un comentario