A través de su Comité de Bioética, la Iglesia Católica brindó a sus fieles recomendaciones para votar. Les planteó como "principios no negociables" la protección a la vida y la familia.
sábado, 17 de octubre de 2009
Montevideo. A menos de diez días de las elecciones generales, la Iglesia Católica uruguaya no quiso estar ausente de la campaña política. A través de su Comité de Bioética, brindó a sus fieles recomendaciones para cuando les toque entrar al cuarto oscuro: les planteó como "principios no negociables" a la hora de votar la protección a la vida y la familia.
De esta forma, por una vía indirecta, la Iglesia desalentó a los electores a votar por el Frente Amplio (FA), la coalición de izquierda hoy en el gobierno, y que es el único partido de los tres mayoritarios, que tiene en su programa electoral la despenalización del aborto.
En realidad, no es el único: también apoya esta propuesta la Asamblea Popular, un grupo minoritario de izquierda radical con dirigentes escindidos del FA y que según las encuestas no tiene el 1% de intención de voto. Esta agrupación junto al Partido Independiente completan la oferta partidaria para el domingo 25.
"Es una intromisión de la Iglesia Católica. Y no deja de ser extremadamente grave", dijo ayer la senadora Mónica Xavier, una de las impulsoras del proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva -que incluye la despenalización del aborto-. Esa ley fue aprobada a fin del año pasado por el Congreso, pero fue vetada por Tabaré Vázquez, lo que ocasionó un shock en la izquierda y llevó al mandatario a renunciar al Partido Socialista.
Lo que ayer expresó el Instituto Arquidiocesano de Bioética es el enfoque histórico de la Iglesia sobre el aborto. CC
No hay comentarios:
Publicar un comentario