CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 6 de abril de 2009

JULIO TOYOS

¿Tango triste y de macho?

EN DEBATE
¿Tango triste y de macho?
Julio Toyos | Mónica Navarro


Porque el tango es macho!, ¡porque el tango es fuerte!, tiene gusto a vida, tiene olor a muerte", recitaba Julio Sosa, El Varón, en Por qué canto así (de Celedonio Flores) y por la década del `50. Medio siglo después, la idea de un dos por cuatro asociado a lo masculino, al desamor y a la tristeza, sigue tan impregnada que muchos creen que esa particularidad es síntoma del lugar donde nació. La ecuación funciona así: a países grises y patriarcales, como los rioplatenses, una música con esas características.

Julio Toyos, un gran "orejero" de tangos (tiene 7.000 en su casa) da una explicación histórica. "Nosotros venimos de etnias que son así. Los italianos y los españoles son bastante sentimentales. En realidad, la única colonización alegre que hubo en América fue la de los esclavos, increíblemente. Por eso Brasil es tan alegre. Había cierta inconsciencia en su alegría".

Mónica Navarro, cantante de

tangos argentina y radicada en Uruguay, opina: "Creo que (el tango) tiene de melancolía pero también de otros afectos. Hay temas que son súper alegres, como algunos de Tita Merello". Y para ella, en lo particular: "El tango me alegra la vida".

El debate está servido, aunque también con muchos puntos en común. A Toyos le gusta el tango cantado por mujeres, por ejemplo. Y es más: "Voy a decir algo que los tangueros de ley me van a crucificar, pero me gusta el electro tango (como el de Bajofondo). Aprecio a La Fonda tango club, Buenos Aires Ensamble. Arrabal Porteño... me gustan todos los grupos que hacen cosas para perpetuar el tango, para que no se muera". Y Mónica Navarro: "Estas mezclas del tango con otros géneros me parecen bárbaras. Por ahí no es la música que a mí más me conmueve pero me parece espectacular.

Toyos, panelista del programa Esta boca es mía, reconoce que llegó a cantar, pese a su mala voz, pero lo hizo por un motivo bien tanguero. "Por hambre, yo tenía que ganarme la vida sin robar". Entonces, se metió en la orquesta de Otto Arias, quien le recomendaba: "Cantá bajito, para que te vean, pero no te oigan".

Hoy, con la amenaza del hambre superada, Toyos se declara un seguidor perpetuo del género. En su casa hay un cuarto especialmente acondicionado para escuchar tangos y a veces pasa solo allí hasta las seis de la mañana. "En esa soledad de la noche, el tango nunca me pone triste. Tampoco alegre. Me da una gran paz", añade y aclara que prefiere sobre todo las canciones instrumentales.

¿Y el tango es de machos? "No, quien dice eso es porque es machista. Es cierto que ha habido muchos más compositores y cantores hombres, pero también fue fruto de una época. Hoy, la situación es bien diferente", responde Toyos. Y Navarro: "No, para nada, no solamente de machos. Es un prejuicio del que nosotras las mujeres nos hicimos eco porque históricamente hubo muchas mujeres cantantes, lo que sí fue como más cosa de hombres fue la composición. Hubo pocas mujeres componiendo pero ahora hay muchas escribiendo, cosa que me parece alucinante".

Con respecto a la tristeza o no, Toyos continúa: "El tango es un aguafuerte de la vida cotidiana. Y si la vida cotidiana tiene esas sensaciones, también los tangos lo tendrán".

Mónica Navarro cree que el tango está atravesando por un empuje de sangre joven que alejan al tanguero de esa imagen de hombre recio, curtido y a la vez, sensible. Es más: a ella nunca le afectó ser mujer en el mundo del "arrabal". "No pienso mucho en esto del género. En lo laboral, con mis compañeros músicos, nunca tuve ningún problema. Por ahí, lo complicado es ser mamá en el mundo de la música".

A Toyos sí le afectó esa asociación del imaginario. "Yo llevo 41 años en televisión. Pero una vez me bocharon de un informativo porque dijeron que yo era tanguero y arrabalero. Sin embargo, tengo muchos años en televisión y hoy estoy en un programa de altísimo rating. Y mi personalidad es así: tanguero y arrabalero".

Julio Sosa, mientras tanto, sigue recitando, tal vez solo para la memoria de un tiempo que se fue y solo cabría nostalgiarlo: "Porque porque quise mucho, y no me han querido; por eso, canto tan triste... ¡Por eso!"

el Pais



***************************

















El festival de cine exhibe denuncia de la Camorra
Crímenes. "Gomorra" de Matteo Garrone se preestrena hoy


GUILLERMO ZAPIOLA

Llega a su tercer día de exhibiciones el 27 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, en las cuatro salas de la Cinemateca más el Casablanca. Y hay mucho cine para ver.

Cada espectador debe hacerse, en definitiva, su propia grilla del festival, y para eso puede consultar la cartelera. Pero vale la pena llamar la atención sobre algunos de los films a exhibirse.

Uno de los títulos que va hoy es el promocionado film italiano Gomorra de Matteo Garrone, inspirado en la novela de denuncia homónima del joven periodista Roberto Saviano sobre las actividades de la Camorra, la variante napolitana de la Mafia. Saviano investigó el funcionamiento de esa organización criminal y volcó los resultados en un libro que se convirtió en un acontecimiento mundial. También generó amenazas de muerte. Alguien ha señalado ya que la Camorra no bromea cuando coloca a alguien en su lista negra.

Avisos Google
Haz lo correcto
www.bsa.org Lucha contra la piratería de software. Ayuda a la BSA.
I/V a Buenos Aires $u398
www.coloniaexpress.com Ferry rápido + bus desde Montevideo Todo incluído. Tarifa final.
Gato Dumas Uruguay
www.gatodumas.com.uy Aficionados y profesionales. Comienzo de cursos cortos en abril.La actividad de la Camorra abarca desde el negocio del manejo de residuos domiciliarios hasta las apuestas ilícitas a los caballos o a la lotería, prostitución, asesinatos por encargo, extorsión a comerciantes e industriales para brindarles "protección", tráfico de drogas y, más recientemente, el mercado de inmigrantes, mayormente provenientes de África, a los que se cobra por introducirlos en Italia y eventualmente colocarlos en trabajos clandestinos.

La denuncia de esas actividades es lo que traslada el film de Garrone, premiado en Cannes, Munich y Chicago y que tuvo también varios European Film Awards, y fue nominado al Bafta y el Globo de Oro. El centro narrativo lo constituyen dos jóvenes que han sido descritos como "los futuros Scarface". La crítica internacional ha señalado la habilidad de Garrone y su equipo combinan el drama personal, el testimonio social y una violencia que estalla de pronto en la pantalla con un poderío que ha llamado la atención. No llegó a ser candidata al Oscar (premio al que Italia lo presentó), pero hay quien dice que lo hubiera merecido.

URUGUAYOS. Otro título a tener en cuenta para hoy es el documental Siete instantes, que va también en el Casablanca. Su directora Diana Cardozo es uruguaya, ha hecho periodismo (fundamentalmente sobre política internacional) en diversos medios, entre ellos el argentino Página 12, vive en México desde hace veinte años, y en ese país ha desarrollado la mayor parte de su carrera cinematográfica. Siete instantes es su primer largo, tras varios cortos, y aunque la producción es mexicana su tema resulta por cierto muy uruguayo.

Siete instantes recoge los testimonios de varias mujeres y algunos hombres (los más notorios: Julio Marenales, Samuel Blixen) que integraron el MLN-Tupamaros durante el período que desembocó en los "años de plomo". Sin embargo, como la propia directora lo señalara en una entrevista a este cronista, no se trata de "una historia de tupas", subgénero que, como se sabe, está hartando al universo.

Es en cambio una serie de "historias de vida", retratos dramáticos de personajes que en determinado momento enfrentaron opciones drásticas y hoy las admiten, no sin desgarramientos, no sin ambigüedades, delante de la cámara: irse o quedarse, delatar o no (y si era "no" seguir siendo torturado/a), asesinar o no.

Hay una cineasta que ha pensado cuidadosamente su película en Siete instantes, y que permanentemente evita el lugar común del cine de "cabezas parlantes". Y en algún momento interviene incluso el azar para ayudarla: durante una de las entrevistas se abre intempestivamente una puerta (la hija de trece años que llega), y el gesto de terror y alarma, producto de un pasado de clandestinidad, que aparece en el rostro de la interrogada de turno, no es "a propósito". La realidad inmediata vence a toda preparación.

Dos realizadoras que van a presentar sus películas
El festival exhibe también hoy dos films que serán presentados por sus respectivas realizadoras, invitadas especiales al acontecimiento. A las 17.30 va en la sala ECU Pocitos Todos los demás de la alemana Maren Ade, una historia de pareja en vacaciones y su crisis íntima, premio del jurado en Berlín compartido con Gigante del argentino/uruguayo Adrián Biniez.

A las 21.25 se exhibe en la misma sala La buena nueva de la española Helena Taberna, una evocación de los tiempos de la guerra civil española en Euskadi, con sus datos de violencia, grupos enfrentados, la Falange, jerarquías eclesiásticas, un sacerdote comprometido con el Evangelio, y una visión que trata de evitar la fácil división de los Buenos contra los Malos.

La alemana Ade y la española Taberna presentarán sus films al comienzo de cada una de las exhibiciones, y mantendrán luego un diálogo con alumnos de la Escuela de Cine y público en general.


El País Digital

No hay comentarios: