CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

martes, 16 de agosto de 2011

LAS AMISTADES PELIGROSAS-RAYUELA-MUNDIAL

CATEGORÍAS
Actualidad
Artes
Escenarios
Literatura
Música
Cine
Comics
Veranos literarios
Feria del libro
Vídeos de la Feria
Bitácora de la Feria
El mundial en castellano
agosto 2011
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Archivos
agosto 2011
julio 2011
junio 2011
mayo 2011
abril 2011
marzo 2011
febrero 2011
enero 2011
diciembre 2010
noviembre 2010
Más...

COMENTARIOS
Juan en El placer de Las amistades peligrosas, de De Laclos
Winston manrique sabogal en El placer de Las amistades peligrosas, de De Laclos
Elena Morado del rio en Una noche de juego mágico en Rayuela, de Cortázar
Elena Morado del rio en El placer de Las amistades peligrosas, de De Laclos
ÚLTIMAS ENTRADAS
El placer de Las amistades peligrosas, de De Laclos
Una noche de juego mágico en Rayuela, de Cortázar
Huéspedes de lujo en Retorno a Brideshead, de Waugh
Visita el País de Nunca Jamás con Peter Pan, de Barrie
ENLACES
El Boomeran(g)
El Malpensante
Etiqueta negra
Blog literario Moleskine
Ñ, revista literaria de Clarín
ADN, de La Nación
Blog literario del NYT
XXI, revista de reportajes
Iván de la Nuez
Carlos Galilea
Alberto Fuguet
Gustavo Faverón
Patricia de Souza
Juan Cruz
Jose Andrés Rojo
Revista de Libros
La Cárcel de Papel
Por Bloguerías
La Ruta Norteamericana
Kolumna Okupa
La Fallera Cósmica
RSSAñadir este sitio a RSS Veranos literarios / 12

El placer de Las amistades peligrosas, de De Laclos Por:
Winston Manrique Sabogal
16/08/2011

"Carta IV
El vizconde de Valmont a la marquesa de Merteuil, en París

Las órdenes de vmd., me encantan, y el modo de darlas es más amable aún; haría vmd. amar el despotismo. No es es la primera vez, vmd. lo sabe bien, que siento no ser su esclavo, y porque más que vmd. me llame monstruo, nunca recuerdo sin placer el tiempo en que me honraba con nombres menos duros. Aún suelo desear a menudo volver a merecerlos, y acabar por dar a vmd., al mundo, un ejemplo de constancia. Pero mayores intereses nos llaman; el hacer conquistas es nuestro destino; debemos seguirle; quizá al cabo de la carrera volveremos a encontrarnos; pues, sea dicho sin que os enfade, mi bella marquesa, vmd. me sigue a paso igual, y desde que, separándonos por el bien del mundo, predicamos la fe, cada uno por su aldo, me parece que esta misión de amor convierte vmd. más gente que yo. (...). Siendo vmd. depositaria de todos mis secretos, voy a confiarle el proyecto mayor de cuantos he formado en mi vida... ¿Qué me propone vmd.?, seducir a una jovencita que no ha visto ni conoce nada; que, por decirlo así, me sería entregada sin defensa; que el primer homenaje embriagará, y a quien tal vez precipitará antes la curiosidad que el amor. Mil otros pueden lograrlo como yo. No sucede así con la empresa que medito; su logro me asegura tanta gloria como placer. El amor, que prepara mi corona, duda él mismo entre el mirto y el laurel, o más bien los reunirá para honrar mi triunfo. Vmd. misma, mi bella amiga, vmd. misma sentirá un santo respeto y dirá con entusiasmo: 'He aquí el hombre según mi corazón'.

Ya conoce vmd. a la presidenta de Tourvel, su devoción, su amor conyugal y sus principios austeros. Todo eso es lo que me propongo atacar; ése es el enemigo digno de mÍ; ése es el fin que pretendo conseguir.
De la quinta de..., el 5 de agosto de 17.."

El juego de venganza, seducción, placer, crueldad y perdición ha empezado. La alianza entre el libertino vizconde y la marquesa viuda está a punto de fraguarse y los enredará en una guerra mutua que los precipitará hacia la desgracia. Así es Las amistades peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos (1741-1803), una obra epistolar única de la galantería, la perfidia y el refinamiento de la manipulación a través de la cual sus propios protagonistas se autorretratan carta a carta, para desplegar un juego cuya dicha está en la maldad de destruir las relaciones sentimentales. La novela es el resultado de las frustraciones del escritor y militar De Laclos, y en ella logra crear una geografía del lado oscuro de los impulsos seductores y sexuales humanos más bajos. Y más allá de esta competición establecida entre estos dos amigos, amantes y rivales, De Laclos dispara contra la aristocracia de la época, critica su frivolidad, su inhumanidad y su falta de sensatez que la podría llevar a su declive, como el propio destino que le deparó él en su libro al vizconde de Valmont y a la marquesa de Merteuil.

Volvamos, pues, al París de finales del siglo XVIII, a sus refinadas intrigas palaciegas y soberbia de sus personajes, y a ver qué le contestó la marquesa a vizconde:

Continuar leyendo "El placer de Las amistades peligrosas, de De Laclos" »

comentarios 3
TAGS:
autorescritorLiteraturanovelanovelistaTentaciones de veranoVeranos literariosWinston Manrique Sabogal Compartir

Veranos literarios / 11

Una noche de juego mágico en Rayuela, de Cortázar Por:
Winston Manrique Sabogal
15/08/2011
Verano recomendado por ASCENSIÓN MARTÍN
"Desde la ventana de su cuarto en el segundo piso Oliveira veía el patio con la fuente, el chorrito de agua, la rayuela del 8, los tres árboles que daban sombra al cantero del malvones y césped, y la altísima tapia que le ocultaba las casas de la calle. (...) Por la noche la rayuela tenía como una débil fosforescencia y a Oliveira le gustaba mirarla desde la ventana. (...)
Talita alzó la cabeza y vio a Oliveira en la ventana. Tardó en reconocerlo, y se balanceaba en una pierna, como sosteniéndose en el aire con las manos. Mirándola con un desencanto irónico, Oliveira reconoció su error, vio que el rosa no era rosa, que Talita llevaba una blusa de un gris ceniciento y una pollera probablemente blanca. Todo se (por así decirlo) explicaba: Talita había entrado y vuelto a salir, atraída por la rayuela, y esa ruptura de un segundo entre el pasaje y la reaparición había bastado para engañarlo como aquella otra noche en la proa del barco, como a lo mejor tantas otras noches. Contesto apenas al ademán de Talita, que ahora bajaba la cabeza concentrándose, calculaba, y el tejo salía con fuerza de la segunda casilla y entraba en la tercera, enderezándose, echando a rodar de perfil, saliéndose de la rayuela, una o dos baldosas fuera de la rayuela.
— Tenés que entrenarte más -dijo Oliveira- si le querés ganar al 8.
—¿Qué hacés ahí?
— Calor. Guardia a las once y media. Correspondencia.
— Ah -dijo Talita-. Qué noche.
- Mágica -dijo Oliveira, y Talita se rió brevemente antes de desaparecer bajo la puerta".
A aquella noche veraniega en Buenos Aires de Rayuela, de Julio Cortázar (1914-1984), nos trasladamos hoy por sugerencia de ASCENSIÓN MARTÍN, una de las lectoras del Facebook de Babelia. Ella hubiera querido vivir justo ese verano que encabeza el post de uno de los libros más queridos por los hispanohablantes, de uno de los escritores latinoamericanos más importantes e influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Más alllá de la turbulenta y atractiva historia de amor entre Oliveira y La Maga, está la estructura de una obra que trastocó el orden novelístico tradicional y generó diversas lecturas desde supublicación en 1963. Un libro imprescindible poblado de personajes e historias inolvidables.
A la sombra de este verano de Rayuela, vivido por Oliveira y Talita, aprovecho para contestar a varios seguidores de Papeles perdidos y sus deseos de haber querido ser testigos de otros veranos literarios pero que no abordaré este año porque ya lo hice en la edición pasada de esta serie. A cambio, lo que haré será recordar el artículo respectivo donde evoqué periodos estivales de algunos de los escritores mencionados por ustedes como Virginia Woolf, Marcel Proust, Francis Scott Fitzgerald, Gabriel García Márquez y Cesare Pavese:
Continuar leyendo "Una noche de juego mágico en Rayuela, de Cortázar" »

comentarios 11
TAGS:
autorescritorLiteraturanovelanovelistaTentaciones de veranoVeranos literariosWinston Manrique Sabogal Compartir

Veranos literarios / 10

Huéspedes de lujo en Retorno a Brideshead, de Waugh Por:
Winston Manrique Sabogal
12/08/2011
Verano recomendado por CLAUDIA y CDG


------


Entre otros estarán Horacio Molina, María Nieves, Leopoldo Federico, Orquesta de Horacio Salgán, Rubén Rada, Orquesta Típica El Porvenir, Mora Godoy, Víctor Lavallén, Amelita Baltar, Juan José Mosalini, Sandra Mihanovich, Néstor Marconi, Julio Pane, Gabriel Missé, Esteban Morgado, Jairo, Pablo Agri, Viceversa, Juan Carlos Copes, Ultratango, “Pitufo” Lombardo “Pipi” Piazzolla, El Arranque, Leo Masliah, Vale Tango, Guillermina Quiroga, Astillero, Milena Plebs, Mario Rizzo, José Colángelo, Ernesto Baffa, Lidia Borda, Juan Subirá, Omar Mollo, Carlos Copello, Raúl Lavié, Horacio Ferrer, Alberto Podestá, María Graña, Atilio Stampone,Laura Legazcue, Sexteto Milonguero, Ana María Stekelman.

Leer más: Show, Buenos Aires, festival de tango, tango, Amelita Baltar, Esteban Morgado, Gabriel Missé, Horacio Molina, Jairo, Juan Carlos Copes, Juan José Mosalini, Julio Pane, Leopoldo Federico, María Nieves, Néstor Marconi, Pablo Agri, Sandra Mihanovich, Ultratango, Viceversa, Víctor Lavallén, “Pitufo” Lom

No hay comentarios: