CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 31 de octubre de 2008

Montevideo Fashion Show

Montevideo Fashion Show
Desfile de Roberto Giordano en Montevideo Shopping



El pasado miércoles 15 de octubre Montevideo Shopping presentó un increíble desfile junto a Roberto Giordano y las modelos top del Río de la Plata.

Belleza y glamour de la mano de las principales marcas.

MONTEVIDEO FASHION WEEK:

MONTEVIDEO FASHION WEEK: EDADES Y ESTILOS
by Noel Falken - 6 Agosto

| Enviar a un amigo | Imprimir



Publicidad




Tras los pasos de los principales fashion weeks latinoamericanos como Brasil, Colombia, México y Argentina, se vislumbra la pasarela montevideana, que apuesta por el talento joven del Río de la Plata.

Durante la primera jornada a cargo de los diseñadores del Centro de Diseño Industrial, se presentaron 5 colecciones para hombres entre 15 y 80 años. Y he allí el problema, la trampa mortal!, ya que resulta un desafío extremadamente ambicioso si uno no es un verdadero genio de la moda.

Por suerte las chikas de No Firma, a saber Rosina Arocena, Lucrecia de León y Sabina Pérez, concentraron su creatividad en propuestas para hombres entre 15 y 22 años. Tomaron como inspiración la indumentaria escolar, con prendas básicas que supieron reformular en versión ciertamente lúdica y moderna: pantalones cortos, t-shirts, buzos con capucha y guardapolvos blancos, adornados con detalles de moños, recortes y estampas en azul y rojo. Sus buzos de algodón deberían convertirse en furor entre los fashionistas uruguayos, por favor anímense!

Y ya cuanto mayor peor...luego llegó el turno de Veinte, netamente deportiva y bien ejecutada, pero poco novedosa al fin. Juan Capote, Habano y Éxodo fueron las propuestas que siguieron en orden de edad, pero ninguna supo lidiar con la difícil tarea de crear prendas innovadoras para adultos, ya que no acertaron ni en las siluetas ni el tratamiento de los materiales, a no ser por excepciones.

by Noel Falken
nfw@centromodaonline.com

Fotos:




Noticias relacionadas de uruguay Ultimas Noticias de centromodalatina
(25 Agosto) : EPILOGO FASHIONWEEKURUGUAY by Pepe Reblet

(24 Agosto) : FASHIONWEEKURUGUAY: NATACHA RUTH & VICKY BARRANGUET by Pepe Reblet

(23 Agosto) : BOUZA / HUMAN TECH - FASHION WEEK URUGUAY - DÍA III by Lucas Arraut

(23 Agosto) : FashionWeekUruguay - Segundo dia by C. Pastor

(22 Agosto) : Primer día FashionWeekUruguay - Desfile Universidad ORT by Pepe Reblet

(22 Agosto) : FASHION WEEK URUGUAY - Crónica del Lunes 20 de Agosto by Lucas Arraut

(16 Agosto) : CENTROMODALATINA: URUGUAY Fashion Week Montevideo by Catherine Villota

(15 Agosto) : Y SEGUIMOS EN LATINOAMÉRICA by Agustin Velasco

(10 Julio) : EL FASHION WEEK MONTEVIDEO HOMENAJEA Y SE PREPARA PARA RECIBIR A CENTROMODA Y A PEPE REBLET by Maria Inés Rodriguez

(6 Agosto) : MONTEVIDEO FASHION WEEK: EDADES Y ESTILOS by Noel Falken


Más Noticias de uruguay
(3 Septiembre) : Mi Buenos Aires querido by Pepe Reblet

(12 Agosto) : Epilogo, LatinoAméricaFashion: La Familia LAF by Pepe Reblet

(3 Agosto) : Pablo Ramírez: REGIO by Vince Ferrer

(3 Agosto) : Pablo Ramírez o la película del futuro by Melissa Aguilar

(3 Agosto) : Camilo Álvarez: Del eterno juego de creer en la creación by Melissa Aguilar

(4 Agosto) : JULIA + RENATA: En el camino by Vince Ferrer

(1 Agosto) : Vicki Otero: Silenciosa calidad by Vince Ferrer

(1 Agosto) : Lina Cantillo: ¿El Caribe o Saint Tropez? by Melissa Aguilar

(1 Agosto) : Lina Cantillo by Renée López de Haro

(1 Agosto) : Vicki Otero: Para mantener la mirada en su propuesta by Melissa Aguilar


Más Noticias de centromodalatina

cabaret frances

en la alianza francesa

Candombe, reggae, tango, murga y rock and roll

La palabra clave y tanguera es fusión... Candombe, reggae, tango, murga y rock and roll. La escena uruguaya mezcla ritmos

http://www.uruguayinforme.com/news/31102008/31102008_legaskue.php

Julia Zenco y Anama Ferreira

Julia Zenco,tangos y Anama,modelo y Evita...en la cena de los famosos de Juan Herrera.

Andres Mirza

joven musico y creativo que realiza canciones solicitadas,con originalidad
ejemplo,acaba de hacer una para Bien despiertos de Teledoce
adelante amigo
Quieres hacer un regalo único e inolvidable? regala una canción personalizada totalmente original. Escucha algunos ejemlpos en www.orpheusgift.com

musica

Música-terapia,
sonidosofia, música-ensamble.


La música-enseñanza y la música-terapia es la armonización de los diferentes cuerpos a través de la música. En efecto:

- Los ritmos actúan sobre el equilibrio y estabilización a nivel físico.
- Las melodías trabajan la esfera emocional.
- Y la armonía ayuda a la parte espiritual.

Consiste en escuchar música, practicarla y cantar así como trabajar con sonidos “puros”.

Las virtudes de la música son infinitas: relaja, pacifica, armoniza, conecta los dos hemisferios cerebrales, incentiva la imaginación, interioriza, sana y eleva el alma.

Existen técnicas de terapia vibracional, como el masaje con el didjeridoo, el cual trabaja, entre otros, a nivel osteopático, desbloqueando energía acumulada a nivel de los huesos.






El didjeridoo tocado por un nativo de Australia.

También son muy poderosos los cuencos tibetanos y los cuencos de cuarzo o de cristal los cuales emiten una vibración en ondas alfa que permiten trabajar a nivel profundo tanto la parte física como la emocional y energética.







Cuencos tibetanos y de cristal

Trabajar con la voz de uno es muy importante Desbloquea el chacra de la garganta, por lo tanto ayuda a las personas a expresarse, a vencer su timidez y a fortalecer su auto-estima.

Uno de los múltiples trabajos con la voz puede consistir en cantar el sonido de cada chacra, para armonizarlo y activarlo. Otra técnica con la voz y que es muy fácil utilizar con los niños, niñas, consiste en cantar las vocales (A, E, I, O, U). Así emitimos naturalmente sonidos armónicos que despiertan la auto-sanación. Ejemplo de ejercicio: cantar las vocales y prestar atención donde resuena en nuestro cuerpo.

Hay mucha otras técnicas de músico-terapia/enseñanza del mundo entero, en todas las culturas y con todo tipo de música.






Zampoñas, Bolivia


Ejemplo de clases de sonidosofía

Relata la profesora Dina Ricco, Uruguay.

En el Idejo utilizamos la diversidad como estímulos para una formación íntegra del ser humano. La música, indudablemente toca lo más profundo de nuestro ser, y la llamada sonidosofía es una forma de escuchar la música conscientemente y a la vez libremente, dejando que llegue hasta donde cada uno lo permita, o hasta donde el placer de la escucha sea posible. Es una herramienta más para lograr concentración, para equilibrar el momento, para entrar en calma, para trabajar distendido y con la mente abierta.

La música clásica es la ideal para esta tarea y al escuchar en silencio y con los ojos cerrados intentamos "dibujar" la melodía, en la mente y en el aire.

En la práctica:

- Se escucha un trozo, elegido especialmente, de una obra musical.
- Se pone atención a la melodía, los instrumentos, la forma de los sonidos.
- Se dibuja el sentimiento en caso de que estamos trabajando los sentidos.
- Se presenta la partitura.
- Se practica.
- Se disfruta todo el tiempo.

La escucha se realiza cuando el trabajo de clase vuelve a comenzar, después de los recreos más largos, o cuando se necesita para armonizar el momento. Es una forma diferente de meditación donde la concentración llega sola en medio del placer. Al practicar sonidosofía, además de los dibujos en el aire (exploración melorítmica), se pueden introducir variantes como tararear, cantar hacia afuera y mentalmente, agregar palmas en el momento justo; todo se va agregando en la medida que la coordinación se hace más fluida en el grupo.

Expresó un alumno: “Sonidosofía es una magia entre la música y yo”.


“Taller de Ensamble” del Idejo

Por Andrés Mirza. El “Taller de Ensamble” es un espacio donde los jóvenes del Idejo pueden experimentar lo que es hacer música en grupo, conjuntando muchos instrumentos, aprendiendo los distintos aspectos que constituyen el armado y la presentación de un espectáculo musical. También es un espacio de perfeccionamiento, ya que quienes integran este taller dedican muchas horas al año, después de clase e incluso los fines de semana, para preparar los temas. Fundamentalmente es un espacio donde los jóvenes pueden disfrutar de la música desde adentro, y mejor aún, pueden compartir ese disfrute con niños de otras escuelas, con quienes han participado de los intercambios internacionales que el Idejo ha realizado durantes los últimos años, con ancianos que están viviendo en asilos y con muchos otros que hemos visitado en estos últimos años.

En los distintos talleres de instrumentos que se realizan en el colegio desde cuarto año de escuela (guitarra, percusión y teclado) se fue haciendo evidente que nuestros alumnos aprendían más rápido de lo esperado, algunos de ellos logrando un nivel muy alto en muy poco tiempo.

El “Taller de Ensamble” surgió casi naturalmente, como una necesidad de poder brindar a nuestros estudiantes un espacio de profundización del aprendizaje musical, y donde pudieran encontrarse con un reto acorde a sus condiciones. Esta abierto a los alumnos del colegio, pertenecientes a distintos grupos del liceo y sexto año de escuela. También participan ex-alumnos del Idejo. Coordinan este taller los profesores de los distintos talleres de instrumentos.

¿Por qué desarrollar un espacio de música en una institución educativa?

Esta pregunta tiene múltiples respuestas, abordaremos algunas de ellas. En primer lugar los niños y los jóvenes tienen una gran capacidad creativa, que, bien desarrollada, permite un crecimiento más armónico e integral del individuo. El desarrollo de la creatividad es fundamental en cualquier propuesta educativa, ya que es uno de los pilares centrales para la construcción del hombre del mañana. La realidad cotidiana se nos presenta constantemente cambiante, los conocimientos avanzan minuto a minuto, la tecnología se transforma y actualiza constantemente y los espacios laborales se modifican día a día. En este escenario los hombres y mujeres de "éxito" no van a ser los que hayan realizado más "cursos de computación", ya que el software que aprendieron a manejar será obsoleto en pocos años; el éxito no será de los más "formados", será de aquellos que tengan una mayor capacidad de adaptación al medio y al mismo tiempo sean capaces de dar una respuesta creativa ante las exigencias de la realidad. En este sentido la formación musical es un medio privilegiado para conseguir este fin. Es privilegiado por su accesibilidad, por su familiaridad, por su variedad y por su riqueza como medio de expresión.

Otro aspecto importante es que el aprendizaje musical exige de parte del estudiante el desarrollo de distintas capacidades de diversa índole, tales como un mejor manejo de la voz y de la respiración, agudiza y desarrolla la capacidad de escucha, hace necesario el aprendizaje del trabajo en equipo, etc. En referencia a este último aspecto, cuando los estudiantes han desarrollado un nivel que les permita realizar experiencias musicales grupales, comprenden entonces que estas son posibles sólo si "el grupo" funciona bien. De esta forma entienden que sólo desde el éxito del conjunto es posible el éxito personal.

La música como medio de comunicación, permite el estudio de las características e ideas principales de distintas culturas en distintas épocas. También permite una mayor comprensión de nuestro país, sus rasgos culturales, su historia, su gente. De todo esto se desprende otra puerta que nos abre la música, el conocimiento de sí mismo, de nuestras emociones, nuestros pensamientos, nuestras costumbres. La música es un reflejo del hombre en su totalidad.

La propuesta que hemos venido realizando desde ya varios años, consta de espacios de música desde preescolares a colegios. Se desarrollan diferentes actividades en los distintos niveles, buscando objetivos acordes a la edad del estudiante. Abordando la música desde lo lúdico, lo teórico, lo práctico. Transitando de espacios de escucha a espacios de creación. Pasando por clases teóricas, talleres de murga, asistencia a conciertos o visitas de músicos al colegio. Todo esto facilita un contacto amplio y diverso, permitiendo paulatinamente lograr una comprensión cada vez más profunda del fenómeno musical.

Otro aspecto que incluye nuestra propuesta son las clases de instrumentos (percusión, teclado y guitarra). Las mismas son desarrolladas desde cuarto de escuela en adelante. A su vez, cuando haya suficientes estudiantes con un nivel de ejecución elevado, se instrumentará lo que nosotros llamamos “Taller de Ensamble”, en el cual estos estudiantes trabajarán distintos temas musicales desde los distintos instrumentos y el canto. Luego de lograr un buen nivel de conjunto, comenzarán a realizar presentaciones tanto dentro como fuera de la institución. Este espacio nos ha dado muchas satisfacciones. Empezando por pequeñas muestras frente a cincuenta personas hemos ido logrando un nivel cada vez mayor que nos ha permitido llegar a realizar recitales frente a cientos de personas, como en el cine Maturana o en el teatro el Galpón frente a ochocientas personas.







La música y el audio en los buses escolares

Considerando el tremendo tiempo que pasan a veces los niños y niñas en los buses escolares, es interesante aprovechar esas horas para poner programas musicales (por ejemplo con un tema por semana, en coordinación con el profesor de música) y/o sintonizar la radio del bus con radios educativas culturales.

Fotos: web
http://www.hockin.org/~thockin/australia/
http://www.cuencoterapia.com/musica.html
www.idejo.edu.uy

Amérika Latina, 15 de enero del 2007
_________________________________________________________

¿Qué es la Red EDU-futuro Amérikalatina?

Red EDU-futuro Amérikalatina congrega hasta la fecha 9 países latinoamericanos, para juntos impulsar una educación pertinente para construir la nueva sociedad que se está perfilando.

Para suscribirse gratuitamente a los boletines y suplementos electrónicos, envíe un mensaje en blanco a: eduvisionamer@acelerate.com
boletín@ninosindigochile.cl, Asunto: inscripción.

Para cancelar la suscripción, envíe un mensaje en blanco a:
boletín@ninosindigochile.cl, Asunto: baja.

Los boletines y suplementos electrónicos anteriores se encuentran en:
http://www.ninosindigochile.cl/prensa.php#boletines y http://www.geocities.com/webeduvision/
Un agradecimiento muy especial a Luis Catalán y Gonzalo Arismendi por las páginas Web.

La siguiente información es gratuita y está disponible para que la impriman, copien y distribuyan a gusto respetando los créditos y la fuente y que sea sin fines lucrativos (salvo convenio por escrito con la Red EDU-futuro Amérikalatina).

Comité editorial
Argentina, Maria del Carmen La Valle, psicopedagoga y facilitadora de la Memoria Celular; Bolivia, Noemi Paymal, antropóloga, Coordinadora General de la Asociación Intercultural AMERIKKUA; Brasil, Ingrid Cañete, psicóloga transpersonal, autora, docente y especialista en administración de Recursos Humanos e Calidad de Vida en el Trabajo; Chile, Mariella Norambuena, Directora Centro Niños Indigo Chile, Terapeuta Transpersonal; Venezuela, Erika Monch, docente, pedagoga y profesional de EMF Balancing Technique


Contactos de la Red EDU-futuro Amérikalatina
- Argentina, Maria Carmen La Valle, lavallemc@yahoo.com.ar
- Bolivia, Instituto Intercultural AMERIKKUA, eduvisionamer@acelerate.com
- Brasil, Ingrid Cañete, canete@terra.com.br
- Colombia, Maria Claudia Gutiérrez, prisma.fundacion@gmail.com
- Chile, Mariella Norambuena, info@ninosindigochile.cl
- Ecuador, Patricio Pérez, patricioprez@yahoo.com
- Guatemala, Lylian López, lylianlm@yahoo.com
- Perú, Ivette Carrión, proyectoindigo@yahoo.es
- Venezuela, Erika Monch, erikamonch@yahoo.com

Tel.: 56-2- 475 8757 / móvil (56-2) 8-768 6437. Dirección postal: Av. Presidente Errázuriz 3704, Las Condes, Santiago, Chile.

Última foto: Pintura de Freydoon Rassouli, F.Rassouli@att.net, http://www.rassouli.com/

Claudia Fernández no seria Diputada en Uruguay

*Entrevistada por Subrayado rectifica esa version.
Informativo de canal 10.
******
SEGUN CARAS URUGUAY:
Claudia Fernández no será candidata a diputada.



Ampliar y ver más fotos Fue la gran noticia del día de ayer. El supuesto ofrecimiento del Partido Nacional a Claudia Fernández para integrar una de las listas de Luis A. Lacalle como candidata a diputada se escuchó en todos lados. La noticia cobró gran notoriedad llegando incluso a medios argentinos. Hoy la vedette desmintió dicha versión en el programa "Viva la tarde" de Radio Sarandí y comentó que en ningún momento se comunicó con Luis Alberto Lacalle.

La vedette afirmó que piensa votar al Partido Nacional pero que no piensa hacer campaña. Sin embargo reconoció que el Partido tendría apuntar a captar otro tipo de votantes.

.


Fernández también aclaró que nunca se comunicó con Luis Alberto Lacalle "Nadie me ofreció nada y me pareció muy gracioso cuando me enteré… me llamaron de todos lados, hasta Chiche Gelblung. Realmente me parece que habla bien del Partido Nacional, porque sería poco serio.


Por otra parte la vedette considera que no está preparada para realizar el trabajo de legislador además le resultaría a muy aburrido. "Me parece muy aburrido, no encajo en el Palacio. Aunque soy una reina, en el Palacio no encajo", acotó con humor.

ver nota y fotos en:


http://www.caras.com.uy/comun/nota.php?id=2236




***************** SEGUN PRIMICIASYA;
Claudia Fernández podría ser Diputada en Uruguay
La vedette habría sido tentada con esta importante candidatura por el Partido Blanco de su país, con el que ella simpatiza abiertamente.
La vedette habría sido tentada con esta importante candidatura por el Partido Blanco de su país, con el que ella simpatiza abiertamente.

Según informa Perfil.com, la uruguaya Claudia Fernández fue tentada con una candidatura a diputada por el Partido Blanco de su país.

Además, la vedette, quien es una simpatizante del partido ya había adelantado que votará al ex presidente Luis Alberto Lacalle, para las próximas elecciones.

Recordemos que todavía en la fase interna, los blancos deberán elegir entre el ex mandatario Lacalle y Jorge Larrañaga.

Ahora resta ver si Fernández, ya alejada de Bailando por un Sueño, recordemos que fue eliminada el pasado lunes por Mariana de Melo, tomará la alternativa política y se instalará nuevamente en Uruguay.segun nota de PRIMICIASYA.COM

shows y CD

Show de tango en el Teatro Alfredo Moreno.
En el Teatro Alfredo Moreno (Aconcagua y Amazonas) la Orquesta Del Arroyo realiza un espectáculo de tango denominado "Las Motas y el bandoneón". El acceso al espectáculo será gratuito.Talleres varios en el centro cultural Guyunusa. En el centro cultural Guyunusa (Avenida San Martín 3949 esquina Santiago Sierra) están abiertos los talleres gratuitos de murga a cargo de Diego Mutiuzábal, los que se llevan a cabo los días lunes a partir de la hora 20.00. También se dictarán clases de tango los días sábados, a partir de la hora 18.30 y hasta la hora 20.00; los mismos son gratuitos.
Dos guitarristas argentinos juntos
Los guitarristas argentinos Juan Falú y Víctor Villadangos se presentan en el Teatro Solís a las 20 horas. El músico tucumano se ha convertido en uno de los artistas más relevantes de la Argentina actual, por su mezcla de las raíces folclóricas con ..
Encuentro Internacional de Guitarra (Guitarra)


Teatro Solís MUY RECOMENDADOS
*****************

Segundo concierto del 4º Encuentro, dedicado a la guitarra argentina con dos de sus más grandes exponentes: Juan Falú y Victor Villadangos. Venta de entradas: Red UTS (Palacio de la Música y CD Wareh...

Nuestras tangueras costumbres” Marlene Otero y elenco“Suerte en pila” Álvaro Caraballo y elencoBailan Nataniel y FlorenciaTango en escena/ interviene: Carlos Lobos, Gabriela Farias y el conjunto Tango Marciano dirigido por Fernando Goycoechea Teatro SolísBuenos Aires 652
Orquesta Filarmónica de Montevideo: “Galas de Tango” Tributo a Gustavo Nocetti

Tango en escena Palacio Santos18 de Julio y Cuareim
Avant Premiere Orquesta Juvenil Destaoriya dirigida por Raúl Jaurena (proyecto de Fundación Cienarte)Nelson Pino Sala Zitarrosa
Guillermo Fernández.Camandulaje dirigido por Miguel TrilloBailan Adriana Enebú y Jorge Galatti Mercado de la AbundanciaSan José 1312
Trasnoche con milonga.
Tango Bus /Tango Vivo por Grupo Centro
CabildoJuan C. Gómez y Sarandí
Café Científico- coordina Dr. Ernesto Blanco“La flor de Feynman” sobre la física en el tango y el ballet.

19:00
Foyer del Teatro Solís
“Orientales en la cultura argentina” conferencia de la Fundación Argentina de Cultura UrbanaPresentación de la Casa de los escritores del Uruguay
Teatro SolisBuenos Aires 652
Nestor Vaz Quinteto: Homenaje a PiazzollaOlga Delgrossi canta a Homero Manzi Orquesta Escuela Emilio Barcarce dirigida por Nestor Marconi
Teatro PoliteamaCiudad de Canelones
“Entre tango y Recuerdos” Adriana Enebú, Jorge Galatti y elencoOrquesta Municipal de Canelones en su espectáculo de tango
Matriz en 2 x 4” ? ciclo de baileAvalancha tanguera Juan C. Gómez frente al Cabildo
Baile Popular con orquesta Sala Zitarrosa18 de Julio 1012
Malena MuyalaConjunto de Raúl Jaurena
Teatro 25 de AgostoFlorida
“Desde el Alma”: Vera Sienra, Colomba Biasco, Luciano Alvarez, Carlos da Silveira, Gustavo Di Landro y Guzmán Escardó“El show de Miguel Angel Maidana”
Mercado de la AbundanciaSan José 1312
Trasnoche con milonga.

Adriana BarreiroGabriela MorgareBailan Silvia Ledda y Alejandro Trivelli
Mercado de la AbundanciaSan José 1312
Fin de fiesta en el trasnoche “Soy un tango” Nancy de Vita y elencoEL FESTIVAL CULMINO CON UNA YAPA GRANDIOSA:
Explanada de la Universidad18 de Julio y Eduardo Acevedo
“La yapa del Festival”
Gardeleando - MaldonadoElsa MoránTango por tres - MaldonadoRubén Juárez
. excelentes animadores: Roberto Méndez, Carlos Nípoli y Nelson Pino.




Valeria Lima (Tango)

Teatro Stella

Ciclo Abitab 2008. Presentando temas de su CD "Libre". Acompañada por Julio Frade (piano), Julio Cobelli (guitarra), Guzmán Mendaro (guitarra), Miguel Trillo (bandoneón), Miguel Romano (batería), Neld..

El Club de Tobi (Uruguay)

El Club de Tobi (Uruguay)
Sábado 1 de Noviembre - 22.00 hs.

www.elclubdetobi.com.uy
El Club de Tobi es un cuarteto de cuerdas integrado por dos violines, viola y cello, que desde 1996 viene desarrollando actividades en Uruguay y Argentina. Con un repertorio amplio, interpretan tanto obras de la música popular (The Beatles, Bob Marley, Redonditos de Ricota, Eduardo Mateo o El Príncipe) como temas de su autoría. En diciembre de 2007, el cuarteto editó en Uruguay su tercer trabajo discográfico, basado en el registro en vivo de su actuación en el Teatro Solís en octubre de ese año.

Después no diga que no le avisamos.




Club Atlético Fernández Fierro
Sánchez de Bustamante 764, Abasto
Entradas: $30 (mesa) y $25 (general)

Informes y reservas: caff@fernandezfierro.com.
Las reservas se reciben hasta el día del show a las 16.00 hs.
Apertura del club a las 21.00 hs.

fotos uruguayas

fotos uruguayas

Ana Laura Sanchez




URUGUAY

MI PEQUEÑO GRAN PAIS



Himno nacional:





http://personales.com/uruguay/montevideo/pueblosweb/Himnos/America/uruguay.htm

El Fútbol
El fútbol es la pasión del pueblo uruguayo. Música Nacional

CANDOMBE



ASADO













NUESTROS 19 DEPARTAMENTOS:



1-MONTEVIDEO



Avenida Libertador - MONTEVIDEO

Avda. Libertador. Al fondo, el Palacio Legislativo






Fortaleza del Cerro -MONTEVIDEO






Palacio Salvo -MONTEVIDEO




2- ARTIGAS

Monumento a la Batalla de Masoller - ARTIGAS

En este punto donde se unen los departamentos de Rivera, Artigas y Salto, se ha erigido un monumento que recuerda la Batalla de Masoller ocurrida el 1° de setiembre de 1904.




Plaza General Jos�EGervasio Artigas - ARTIGAS

Fue la primera plaza construida en la ciudad, all�Ese encuentra un monumento a Jos�E Gervasio Artigas inaugurado el 12 de setiembre de 1975.




3- COLONIA

COLONIA DEL SACRAMENTO- COLONIA









4- CANELONES

SANTA LUCIA - CANELONES





Paseo de Neruda en atlantida - CANELONES

Casa de Pablo Neruda - Museo con visitas guiadas.




5- CERRO LARGO

CERRO LARGO- CERRO LARGO






PUENTE MAUA - CERRO LARGO





6- DURAZNO

DOS GRANDES RIOS -DURAZNO



Plaza Independencia DURAZNO




Grutas del Palacio- DURAZNO

Formación geológica a 46 kms. de Trinidad






7- FLORES


PLAZA CONSTITUCION- FLORES





CATEDERAL BASILICA estilo renacentista FLORES





8 - FLORIDA

Declaratoria de la Independencia FLORIDA

Monolito recordatorio






9 - LAVALLEJA

Parador Salus - Fuente del Puma -LAVALLEJA

Amplio bosque con naciente de agua mineral cerro arriba.




Cerro Arequita - LAVALLEJA






10 - PAYSANDU


Rio Queguay -PAYSANDU






Paisaje fluvial - PAYSANDU

La presencia del Rio Uruguay y sus afluentes ha determinado un paisaje donde aguas termales, playas, cascadas y tupidos montes en galerú} ofrecen múltiples opciones para el turismo




11 - RIO NEGRO

RúŒ Negro Tennis Club - RIO NEGRO



Zona Portuaria - RIO NEGRO
Sobre la costa del RúŒ Uruguay se encuentra el puerto ultramarino de la ciudad de Fray Bentos, fue construú�o en 1930.


12 - RIVERA

Minas de Corrales - RIVERA
A 116 kilómetros de la capital departamental, se origin�Een 1878 a raiz de la fiebre del oro.



Represa Hidroeléctrica de Cuñapir�E- RIVERAFue la primera represa hidroeléctrica de Sudamérica. Se inaugur�Een junio de 1882, dejando de funcionar en noviembre de 1918.



13 - ROCHA Fortaleza Santa Teresa - ROCHA
Costa Atlántica -ROCHA
Kilómetros de playas oceánicas, algunas de ellas aún vú�genes, ofrecen un indudable atractivo para los visitantes

14 - SALTO


Salto -SALTO
Estupendos edificios de la "belle epoque" la distingue de otras capitales departamentales.



Plaza Treinta y Tres Orientales - SALTO
Además de esbeltas palmeras pind�E se destaca una hermosa fuente con las figuras de un niño y un cisne


Termas del Arapey- SALTO




1 5 - SAN JOSE San Jos�Ede Mayo - SAN JOSE
Es la capital departamental y fue elevada a la categorú} de ciudad en julio de 1856, siendo una de las ciudades más antiguas del paú�.
San Jos�E- SAN JOSE
16 - SORIANO Dolores - SORIANO
Mercedes - SORIANO
Es la capital departamental desde 1857, en que desplaz�Ede ese puesto a Villa Soriano.

17 - TACUAREMBO Tacuaremb�EChico - TACUAREMBOEs una zona ideal para baños, para la pesca y para quienes gustan de paseos en bote.


Cerro Batov�E- TACUAREMBO
18 - TREINTA Y TRES Laguna del Cerro - TREINTA Y TRES
Treinta y Tres - TREINTA Y TRES
19 - MALDONADO Piriápolis - MALDONADO
Costa de Punta del Este - MALDONADO
Cerro Pan de Azúcar- MALDONADO
MIS FAVORITOS:
Parque del Plata-CANELONES


ATLANTIDA-CANELONES





ROCHA-ROCHA







LOS PALMARES DE ROCHA





ROCAS DE CABO POLONIO- ROCHA





CABO POLONIO-ROCHA






LOBOS MARINOS EN CABO POLONIO- ROCHA







CABO POLONIO - ROCHA- URUGUAY











PUNTA DEL DIABLO - ROCHA - URUGUAY







PALMARES DE ROCHA - ROCHA - URUGUAY





MONTEVIDEO



palacio legislativo





vista desde la rambla de montevideo





playa de pocitos- montevideo





avenida 18 de julio - montevideo




parque rodo- montevideo






PUNTA DEL ESTE - MALDONADO

la peninsula del sol






casa pueblo-piriapolis-maldonado







HOTEL CONRAD - PUNTA DEL ESTE -MALDONADO











LAGUNA DEL SAUCE-MALDONADO







LAGUNA DEL SAUCE








SALTO DEL PENITENTE - LAVALLEJA - URUGUAY


Ana Laura Sanchez

Ensaladita Merche

Ensaladita Merche
===============================================================

---------------------------------------------------------------
Ingredientes
---------------------------------------------------------------
Aceite de oliva - A gusto
Aceto balsámico - A gusto
Ajo - 2Dientes
Escarola fina - A gusto
Pan de baguette - A gusto
Perejil - A gusto
Pimiento asado - 1
Sal y Pimienta - A gusto



---------------------------------------------------------------
Procedimiento
---------------------------------------------------------------

- Corte el pan en rodajas.
- Lave las hojas de escarola.
- Pele y pique los dientes de ajo.
- Pele, retire las nervaduras y las semillas del pimiento y corte en finas
tiras. Reserve en un bowl.
- Coloque en un recipiente el aceto balsámico junto con el aceite de oliva,
los dientes de ajo, sal y pimienta, mezcle formando una vinagreta.

Armado

- Coloque las hojas de escarola en un recipiente y sazone con sal, luego bañe
con la vinagreta. Mezcle.

Presentación

- Coloque sobre las rodajas de pan unas hojas de escarola y luego tiras de
morrón con hojas de perejil o sirva en un plato hojas de escarola con tiras de
morrón y hojas de perejil.




---------------------------------------------------

FAENA HOTEL+UNIVERSE & LUIGI BOSCA
El restaurante El Bistro del Faena Hotel + Universe
acompañado por la Bodega Luigi Bosca, ofrecerá un sofisticado menú de cuatro
pasos y una cata vertical del elegante Finca Los Nobles Cabernet Bouchet,
cosechas 1996, 1999, 2002 y 2004. Desde el martes 18 de noviembre hasta el
sábado 22 del mismo mes, el renombrado chef Mariano Cid de la Paz creará un
menú degustación con técnicas y procedimientos culinarios contemporáneos
para acompañar diferentes añadas del Cabernet Bouchet de Finca Los Nobles, un
tinto vigoroso y robusto, elaborado con uvas procedentes de un viñedo de
noventa años situado a 1.050 metros sobre el nivel del mar en Las Compuertas,
Mendoza.

Dirección: Martha Salotti 445, Puerto Madero.
Fechas y Horario: Del 18 de noviembre al 22 de noviembre,
A partir de las 20 horas.
Reservas: 4010-9200

---------------------------------------------------

Para sazones especiales
Aceite de uva con citrus y cilantro y vinagre de Torrontes tardío son los
nuevos productos de La Cocina del Vino que ya se consiguen en
los supermercados y casas de delikatessen.

Perefctos para preparar sofisticados dressings o marinadas. Estimulan la
creatividad gourmet.
---------------------------------------------------

La Redonda: Peñarol Campeón de América 1987

La Redonda: Peñarol Campeón de América 1987
domingo, 28 de septiembre de 2008
Teledoce.com y Ciudad Digital lo invitan a rememorar en La Redonda junto a Diego Aguire, Tito Goncalvez y Alberto Kesman la increíble final de la Copa Libertadores de 1987 en que Peñarol se consagró Campeón de América por quinta vez.

Teledoce

La Púa: Homenaje a Eduardo Darnauchans

La Púa: Homenaje a Eduardo Darnauchans
domingo, 27 de julio de 2008
Teledoce.com y Ciudad Digital lo invitan a disfrutar de la grabación completa del programa de La Púa con el homenaje a Eduardo Darnauchans emitido el 18 de Julio de 2008. Su vida, sus canciones y quienes lo conocieron en un programa muy especial con la conducción de Carlos Dopico.


teledoce

Uruguay: país del pensamiento

Uruguay: país del pensamiento
El fin de semana que comprende los días 4 y 5 de octubre se llevará a cabo el Día del Patrimonio. Este año se realizará en homenaje a Carlos Vaz Ferreira bajo el lema: "Uruguay, país del pensamiento".


ver nota y video hits: 448

Sorpresivo hallazgo
Fueron encontrados cinco óleos sobre tela en el altillo del Museo de Artes Plásticas. Hasta este momento el museo consideraba a esas obras como extraviadas.


ver nota y video hits: 635

Homenaje al artista Gonzalo Fonseca
Una serie de exposiciones en Montevideo rinden homenaje al gran artista uruguayo, Gonzalo Fonseca. Telemundo estuvo en una de las más destacadas, en el museo Torres García. No te pierdas el video con imágenes de la muestra, un informe sobre la obra de Fonseca y las declaraciones de su hermana, Elena.


ver nota y video hits: 451

Una muestra con historia
El próximo martes nueve de setiembre se instalará una exposición acerca del legendario London de Paris en el Museo del Gaucho y la Moneda

Montevideo
El cantante brasileño Paulinho Moska está en Montevideo y brindará varios espectáculos. Llegó a Uruguay por primera vez invitado por el...



Por mil más
El Programa Bien Despiertos que se emite por La Tele de lunes a viernes a las 8:00a.m llegó a sus...


web Teledoce

El roedor más grande del mundo es uruguayo

El roedor más grande del mundo es uruguayo
Un equipo de científicos uruguayos encontraron el cráneo del mayor roedor del mundo. Pudo haber pesado más de una tonelada y su tamaño podría parecerse al de un hipopótamo. El histórico hallazgo fue publicidad en la revista especializada Proceedings of the Royal Society.


La rata más grande del mundo fue bautizada como Josephoartigasia monesi, en honor al prócer José Gervasio Artigas y Álvaro Mones, un paleontólogo uruguayo especializado en los roedores de América del Sur.

El cráneo de este roedor, que se estima vivió hace 4 millones de años, fue encontrado por un paleontólogo aficionado hace 20 años en San José. Sus restos permanecieron archivados durante años en el Museo Nacional de Historia Natural y Antropología de Montevideo hasta que los científicos Andrés Rinderknecht y Ernesto Blanco los sometieron a prueba.

Blanco aseguró a Telemundo que la característica más llamativa es el tamaño. "Su tamaño es similar al de dos caballos de carrera juntos y eso hace que sea el roedor más grande que jamás se haya encontrado", afirmó Blanco.

Te RECOMENDAMOS mirar el video.
en Teledoce web

lunes, 27 de octubre de 2008

el roedor mas grande del mundo es uruguayo

Golden balls (Estreno) / Infama (cambio de horario)
A las 20.00, el exitoso formato de entretenimientos inglés con producción de Endemol y la conducción de Horacio Cabak. A las 18.00, Infama en su nuevo horario, con Santiago del Moro.
CQC
A las 22.30 , con la conducción de Mario Pergolini, Eduardo de la Puente y Juan Di Natale.

Peter Capusotto y sus videos
A las 23.00, con la conducción de Diego Capusotto.

television

Golden balls (Estreno) / Infama (cambio de horario)
A las 20.00, el exitoso formato de entretenimientos inglés con producción de Endemol y la conducción de Horacio Cabak. A las 18.00, Infama en su nuevo horario, con Santiago del Moro.
CQC
A las 22.30 , con la conducción de Mario Pergolini, Eduardo de la Puente y Juan Di Natale.

Peter Capusotto y sus videos
A las 23.00, con la conducción de Diego Capusotto.

Marcelo Tinelli compró un casino en Uruguay

Marcelo Tinelli compró un casino en Uruguay

Diferentes fuentes confirman que en los últimos días el conductor y empresario compró el 25% del Casino Radisson de la ciudad de Colonia. Aparentemente pagó el 20% de las acciones al contado, mientras el otro 5% lo abonará con promociones de la sala de juegos en su programa.
primiciasya

los premios Bartolomé Hidalgo

los premios Bartolomé Hidalgo
En el marco de la Feria del Libro se otorgaron los premios Bartolomé Hidalgo, con los que la Cámara Uruguaya del Libro premia la producción nacional, una distinción que ha transitado por diferentes mecanismos de elección hasta llegar al sitial de destaque que ocupa en la actualidad.


Repleto. Así lució el Salón Azul tras la entrega de los premios y durante la charla de Galeano. Este año, a diferencia de los anteriores, la Cámara del Libro y los jurados decidieron entregar algunas menciones y el premio Revelación, que correspondió a Fernando Amado, autor de "En penumbras: la masonería uruguaya 1973-2008".

El Bartolomé Hidalgo de Poesía fue resuelto por un jurado integrado por Jorge Arbeleche, Roberto Apratto y Gerardo Ciancio. Los finalistas fueron "Antología poética" de Alvaro Figueredo; "Postales de sobremesa" de Alejandro Keller; y "Senryu o el árbol de las sílabas" de Alfredo Fressia.

El jurado fundamentó que "por sus valores estéticos expresados en una propuesta novedosa, original y personal", el Bartolomé Hidalgo de Poesía fue para Alfredo Fressia por "Senryu o el árbol de las sílabas".

Posteriormente se otorgó el galardón en Literatura Infantil y Juvenil. En este caso Dinorah López, Dinorah Polacof y Silvia Puentes de Oyenard seleccionaron las siguientes obras: "El desafío de la montaña" de Daniel Bald; "Hay que insistir" de Susana Olaondo e "Historias de pueblo chico" de Lía Schenk. "Valorando la creatividad, el humor y la fantasía, la riqueza del lenguaje el destinatario universal del discurso narrativo", se le entregó el Bartolomé a Lía Schenk por "Historias de pueblo chico". Schenk afirmó estar "conmovida, emocionada. Mi reconocimiento profundo -dijo- a la Cámara Uruguaya del Libro por su difusión, su interés en rescatar siempre el libro como un mediador de lo humano y de la cultura. Quiero dedicarles este premio a todos los niños y las niñas de mi país, para que nunca el derecho humano a la lectura y al libro sea vulnerado bajo ningún concepto".

Luego se otorgó el premio a la Mejor Divulgación Científica, que el jurado integrado por Juan Grompone, Laszlo Erdelgi y Agustín Courtoisie escogió de la siguiente terna: "Hay mama, tenés cáncer" de Lily Morgan; "Cuestiones del corazón" de Teresa Porzecansky ; "Los invencibles" de Cristina Canoura. El jurado decidió por "Los invencibles", de Canoura, quien entre otros conceptos dijo que lo sentía como que "recibo el Nobel con una diferencia a su favor; no me lo da la Academia, me lo da la Cámara Uruguaya del Libro y la industria editorial uruguaya.

El Bartolomé Hidalgo en Ensayo Político y/o Periodístico fue discernido por un jurado integrado por Adolfo Garcé, Jaime Yaffé y María Emilia Pérez Santarcieri, quienes seleccionaron la siguiente terna: "Búsqueda, una historia para ser contada", de Leticia Linn; "Se llamaba Wilson" de Diego Achar, y "Silencio de Estado" de Sergio Israel.

El ganador fue "Se llamaba Wilson", de Diego Achar, premio que fue recibido por la esposa del extinto escritor, quien tras agradecer afirmó que recibía ese premio "que comparto con nuestros hijos, en nombre de Diego, que efectivamente dedicó las últimas energías de su vida para este proyecto, y agradezco a la editorial Fin de Siglo, a Virgina Harlington, a Claudia Pivel y a todos los amigos".

El rubro Investigación histórica reunió a "El caso Mitrione", de Clara Aldrighi, "La actualidad del pasado", de José Rilla, y "La pradera perdida", de María Inés Moraes. El ganador -justificó el jurado- es un libro cuidadosamente elaborado, espléndidamente escrito, informado, profundo y a la vez con enfoques novedosos. El ganador del premio fue José Rilla con "La actualidad del pasado". Rilla agradeció y dijo que "uno no se prepara para esto. Creo que hace 4 o 5 años estaba escribiendo este libro, 'La actualidad del pasado', pero después me di cuenta de que hace 25 años que no hago otra cosa que preguntarme por la actualidad del pasado y este libro es apenas una expresión de una respuesta a esa vieja pregunta".

Luego en Narrativa, el jurado integrado por Heber Benítez, Rómulo Cosse y Wilfredo Penco definió como finalistas a "El profeta imperfecto", de Fernando Butazzoni"; "Palabra de Robles", de Miguel Angel Campodónico; "Tres buitres", de Henry Trujillo.

El jurado consideró que la forja de un personaje trágico y tierno a la vez, la presencia de un estilo rico en humor fino y agudo, ­tan raro en la literatura uruguaya­, la recreación de nuestra cultura en forma profunda, refrescante e irónica fundamentaron la entrega del Bartolomé a Fernando Butazzoni por "El profeta imperfecto". Por su parte Butazzoni agradeció a todos sus amigos, "al jurado que tuvo la gentileza de darme el premio y de incluirme con otros dos colegas tan respetados y tan buenos escritores. Quiero dedicarle el libro a "los locos del Vilardebó". Como saben, esta novela es la historia de un loco, no de un "loco lindo" precisamente. Una vez, mi hija, que es psicóloga, me llevó al Vilardebó al programa de radio que ellos tienen, "Radio Vilardevoz", y a partir de allí encontré y empecé a forjar la historia, que tiene bastantes trazos de realidad de esa gente, y como decía el filósofo: 'lo ha perdido todo, menos la razón', así que, para todos los locos, este premio es de ellos".

eventos nov y dic

Noviembre 2008 Diciembre 2008 Enero 2009
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado
1
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.
- Recreación del Exodo del Pueblo Oriental - La Redota.
2
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.
- Recreación del Exodo del Pueblo Oriental - La Redota.
3
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.
- Concierto por la Paz y la Tolerancia.
- III Congreso Uruguayo y II Congreso Regional de Gestion de Calidad, Patologia y Recuperacion de la Construccion
- III Cumbre de las Américas.
- Recreación del Exodo del Pueblo Oriental - La Redota.
4
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.
- Concierto por la Paz y la Tolerancia.
- III Congreso Uruguayo y II Congreso Regional de Gestion de Calidad, Patologia y Recuperacion de la Construccion
- III Cumbre de las Américas.
- Recreación del Exodo del Pueblo Oriental - La Redota.
5
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.
- Concierto por la Paz y la Tolerancia.
- III Congreso Uruguayo y II Congreso Regional de Gestion de Calidad, Patologia y Recuperacion de la Construccion
- III Cumbre de las Américas.
- Recreación del Exodo del Pueblo Oriental - La Redota.
6
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.
- Concierto por la Paz y la Tolerancia.
- Recreación del Exodo del Pueblo Oriental - La Redota.

7
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.
- Concierto por la Paz y la Tolerancia.
- Recreación del Exodo del Pueblo Oriental - La Redota.
8
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.
- Recreación del Exodo del Pueblo Oriental - La Redota.
9
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.
- Congreso de Medicina Interna, Jornadas de Enfermeria, Reunión de Task Force Latinoamericana para la Prevención de la Enfermedad Coronaria.
- Recreación del Exodo del Pueblo Oriental - La Redota.
10
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.
- Congreso de Medicina Interna, Jornadas de Enfermeria, Reunión de Task Force Latinoamericana para la Prevención de la Enfermedad Coronaria.
- Recreación del Exodo del Pueblo Oriental - La Redota.
11
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.
- Congreso de Medicina Interna, Jornadas de Enfermeria, Reunión de Task Force Latinoamericana para la Prevención de la Enfermedad Coronaria.
- Recreación del Exodo del Pueblo Oriental - La Redota.
12
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.
- Congreso de Medicina Interna, Jornadas de Enfermeria, Reunión de Task Force Latinoamericana para la Prevención de la Enfermedad Coronaria.
- Recreación del Exodo del Pueblo Oriental - La Redota.
13
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.
- Encuentro Internacional de Arte y Cultura.
- Recreación del Exodo del Pueblo Oriental - La Redota.

14
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.
- Encuentro Internacional de Arte y Cultura.
- Recreación del Exodo del Pueblo Oriental - La Redota.
15
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.
- Encuentro Internacional de Arte y Cultura.
- Recreación del Exodo del Pueblo Oriental - La Redota.
16
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.
- Encuentro Internacional de Arte y Cultura.
- Recreación del Exodo del Pueblo Oriental - La Redota.
17
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.
- Encuentro Internacional de Arte y Cultura.
- Recreación del Exodo del Pueblo Oriental - La Redota.
18
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.
- Encuentro Internacional de Arte y Cultura.
- Recreación del Exodo del Pueblo Oriental - La Redota.
19
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.
- Encuentro Internacional de Arte y Cultura.
- Recreación del Exodo del Pueblo Oriental - La Redota.
20
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.
- Encuentro Internacional de Arte y Cultura.
- Recreación del Exodo del Pueblo Oriental - La Redota.

21
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.
- Recreación del Exodo del Pueblo Oriental - La Redota.
22
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.
- Recreación del Exodo del Pueblo Oriental - La Redota.
23
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.
- Recreación del Exodo del Pueblo Oriental - La Redota.
24
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.
- Recreación del Exodo del Pueblo Oriental - La Redota.
25 Navidad
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.
- Recreación del Exodo del Pueblo Oriental - La Redota.
26
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.
27
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.

28
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.
29
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.
30
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.
31
- Certamen del Otro Lado del Río 2da. Edición 2008.

AGENDA CULTURAL

. Un año en el que se recuerda el 50º aniversario de la muerte de Carlos Vaz Ferreira, "colocando al pensamiento y la producción intelectual en la agenda pública y en los medios de comunicación". Auxiliado de proyecciones, Mardones enumeró leyes aprobadas por el parlamento y reglamentadas por el poder ejecutivo (Patrimonio Cultural), sujetas a la aprobación y reglamentación (de Cine y Audiovisual), a considerar por el tacaño Ministerio de Economía y Finanzas (de Seguridad Social de los Artistas), promesas de creación de un Registro Nacional de Artistas y Oficios Conexos y ley de Fondos Concursables vigente y en su tercera edición.

Se reflotó la idea de una Asamblea Permanente de la Cultura, iniciativa presidencial de 2004, de larga y compleja instrumentación, se apuesta a la Formación Artístico Cultural en el Interior del país, con talleres y seminarios de perfeccionamiento y actualización artística, encuentros de arte joven, cursos regionales de gestión y mediadores culturales, ciclos de actividades comunitaria de sensibilización y formación de públicos, a la Cultura e Inclusión Social, democratizando el acceso a los bienes y servicios culturales, fomentando la creación y circulación del arte, la creación de Centros MEC en el interior del país, la Circulación de Arte y Cultura, el Incremento Relación Cultura-Ciudadanía, con Boliches en Agosto, Día del Patrimonio (¿se atenderán las sugestiones de Consens y de otros?) dedicado al filósofo Carlos Vaz Ferreira, Museos en la Noche y Uruguay a toda costa.

Con Plataforma, inventiva a la innovación artística, se desarrollarán las artes visuales (Muestras rodantes a partir de marzo, en un total de 24 por las principales ciudades departamentales, el 53º Premio Nacional de Artes Visuales, en Montevideo y Colonia), Música, Arte Sonoro, Teatro, Letras (Encuentro de poesía experimental, premio anual de literatura) y Danza. Se promueve el Fortalecimiento de las Artes Escénicas con las actividades anuales de Laboratorio, la Coordinación de Museos.



Programación del MNAV
El Museo Nacional de Artes Visuales ya empezó la temporada 2008 en enero, con la proyección de videos sobre Ciudades y Arquitectos (aunque no son registradas oficialmente) y continuará todo el año con Maestros del Arte Universal (que tampoco se anuncian), mientras el panorama de exposiciones comprende: Sutil Violento, fotografías de artistas latinoamericanos y esculturas de Pablo Atchugarry (marzo), retrospectivas de Hugo Nantes, Gonzalo Fonseca, Juan Ventayol, Ernesto Aroztegui, Anhelo Hernández y un panorama del acervo de pintura española perteneciente al acervo del MNAV, exposiciones individuales de Mario Sagradini y Ricardo Pascale, se continuará con Nuevas vías de acceso (III, IV y VI), y de Satélites de Amor (2,3 y 4), Arte contemporáneo croata (junio), una de las pocas muestras provenientes del exterior, además de cursos y prácticas artísticas y curatoriales. El museo del parque Rodó está siendo pintado en la fachada y la reja perimetral, se instaló una tienda y se proyecta la cafetería y el ascensor, entre otras actividades.

Habrá, sin duda, una información más detallada dentro de pocos días.

El panorama ofrecido por Mardones es entusiasmante aunque entre los asistentes, como siempre, surgieron comentarios escépticos acerca del financiamiento adecuado y sobre la capacidad profesional del (poco) personal idóneo para conducirlo, sin asesores de fuste y experimentados, sobrevolando la consabida fórmula de que menos es más.

www.revistabla.com

revistaBLa.comcargando. AUDIO FERNANDO PICON. SOCIALES. NOTICIAS. SHOWROOM. EDICIONES ANTERIORES. REGISTRATE. OCTUBRE.2008. la conversación es el principio.
www.revistabla.com/ - 2k - En caché - Páginas similares
Revista Bla Online - Iniciomedios, radio, television, tv, revistas, diarios, comunicacion, online.
www.revistabla.com.ar/ - 32k - En caché - Páginas similares
[PDF] Todos los medios son públicosFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Gerente Periodístico de Radio Nacional. Revista Bla Online. http://www. revistabla.com.ar. Motorizado por Joomla! Generado: 18 October, 2008, 07:47.
revistabla.com.ar/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=17 - Páginas similares
Más resultados de revistabla.com.ar »

Orquesta Filarmónica de Montevideo

Orquesta Filarmónica de Montevideo


27/10/2008 - 20:00 info Montevideo Teatro Solís

Presenta: Moral para Intelectuales, un concierto bajo la dirección de la Maestra españolka Pilar Vañó y la pianista uruguaya Raquel Boldorini. El programa se compone de las siguientes obras: Conci...

Rumores con piel de cordero

Rumores con piel de cordero

MATÍAS CASTRO | LA FARÁNDULA

Nos han engañado. Y debo reconocerlo: yo también he caído en la trampa. Decenas de veces se han enumerado en este espacio rumores que se acumulan sobre los famosos, y se ha dicho también que cuanto más disparatados mejor. Muchas veces, incluso, estudiar esos rumores contribuye a entender qué imagen proyectan los famosos y qué sienten la gente y los medios sobre ellos.

Natalia Oreiro fue víctima de un robo el fin de semana pasado. Así lo dijo la televisión. Así se reprodujo en Internet y también en esta columna. Sin embargo Natalia y su hermana Adriana desmintieron el asunto a mediados de la semana pasada. El asunto no fue exactamente como se lo pintó. En un comunicado oficial, "Las Oreiro" desmintieron que les hayan robado en su local en la madrugada del lunes 20, tal como se dijo por todos lados. Aparentemente, lo que había ocurrido es que tres semanas antes habían asaltado en la calle una camioneta con materiales de ellas. El teléfono descompuesto hizo el resto y cambió el lugar del robo.

La confusión es menor y no perjudicó a nadie. El apuro por informar, natural en esta dinámica, hizo que algunos medios comunicasen la noticia de esa forma.
el pais

Uruguayos por el mundo

Uruguayos por el mundo

Forlán: festejó en El Madrigal, como antes
Rememorando viejas épocas, Diego Forlán volvió a festejar un gol en El Madrigal de Villarreal, pero esta vez no fue festejado por los hinchas del "Submarino amarillo" sino por los del Atlético de Madrid, que consiguió un agónico empate en el mejor partido de la fecha del fútbol español.

En un encuentro que tuvo de todo, Villarreal y el Atlético "se mataron" a goles y terminaron 4-4 después que los madrileños estuvieron 2-0 arriba y después que los locales remontaran el marcador para ponerlo a su favor 4-2.

Forlán jugó los 90 minutos en los "colchoneros" y fue el autor del segundo gol visitante, a los 22 minutos de juego. El gol vino tras un error del también uruguayo Diego Godín, que rechazó mal la pelota en el área y se la sirvió a su compañero de selección.

Atlético sigue en medio de una campaña irregular y, de perder, el panorama se le hubiese puesto difícil al técnico mexicano Javier Aguirre. Sin embargo, este empate casi épico por jugar más de la mitad del partido con un jugador menos en la cancha, aparentemente le da un poco más de aire.


Avisos Google
Estar en Punta del Este
www.estarenpunta.com Alquiler y Venta temporada 09 Green Park, Solanas - Punta Ballena
Vuelo Montevideo-Santiago
www.edreams.es Aprovecha los precios bajos de eDreams, hasta el 31 Octubre 08!
Laptops Uruguay
www.HP.com/uy/Coleccion2k9 Desde hoy todo lo que sabías sobre computadoras quedó en la sombra.


Forlán lleva cuatro goles en la temporada 2008/09, tres de ellos fueron por la Liga española y uno en la Liga de Campeones europea.

Gustavo Poyet ya no trabaja en Tottenham
Como se preveía, el entrenador del Tottenham Hotspur inglés, el español Juande Ramos, fue destituido en la noche del sábado.

"El club anuncia que Damien Comolli, director deportivo; Juande Ramos, máximo responsable de los preparadores; Marcos Álvarez y Gus Poyet, dejan el club con efecto inmediato", indicó el club del Norte de Londres. Poyet desempeñaba el cargo de asistente técnico.

Ramos y su equipo de trabajo dejaron la institución el sábado y el domingo Tottenham ganó su primer partido del campeonato.

Grave lesión de Castillo en el Botafogo
Juan Castillo se lesionó en el último entrenamiento del Botafogo, el viernes por la tarde. Si bien aún no se sabe el grado de la lesión, fuentes del club carioca indicaron que sólo una resonancia magnética en la rodilla afectada dictaminará lo que le sucedió. En principio, se estima que pudo haber sido un problema de ligamentos cruzado lo que dejaría sin actividad al arquero por lo menos, durante seis meses. Si se confirma, el arquero quedará descartado para el próximo encuentro de Uruguay ante Paraguay por la Eliminatoria.

Fenerbahce ganó con un gol de Lugano
A los seis minutos, Diego Lugano abrió el marcador para el Fenerbahce, que de local goleó 5-2 a Bursaspor, por la Liga de Turquía. Tras una mala semana en la Liga de Campeones, el equipo se repuso a nivel local.

Luis Suárez siempre festeja en Holanda
Por la séptima fecha de la Eredivise holandesa, Ajax ganó 2-0 al NEC. El segundo tanto de los de Amsterdam fue obra de Luis Suárez, a los 72 minutos. Ajax quedó a tres puntos del líder, el Groningen.

El "Chino" tuvo su bautismo goleador
Álvaro Recoba anotó sus dos primeros goles en el fútbol de Grecia y su equipo, Panionios, goleó 5-2 a Ergotelis como visitante. El "Chino" anotó el segundo y el tercero de su equipo, a los 26` y a los 61`.

Doblete de Horacio Peralta en México
Como en su mejor época, Horacio Peralta metió doblete para el Puebla en el empate 2-2 ante Cruz Azul por el torneo mexicano. Para anotar el primero, el "Chino" eludió a varios rivales, incluso al arquero.


El País Digital

Uruguay pierde a su arquero para el partido ante Paraguay

Uruguay pierde a su arquero para el partido ante Paraguay
La resonancia magnética realizada hoy indica que Juan Castillo, arquero de Botafogo y de la selección uruguaya, tiene una ruptura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Deberá estar inactivo durante seis meses.

Movistar sobrepaso a Ancel

en telefonos celulares,Movistar 39 %y Ancel 37,Claro 14

Patria Gaucha

Por febrero o marzo la mayor fiesta gaucha
la Patria Gaucha
en la laguna de las lavanderas,junto a la ciudad de Tacuarembo,del lado del puente
Una fiesta

Todos critican a Tinelli

Todos critican a Tinelli pero todos lo ven,dice Sofovich

En Uruguay tambien
No solo en Colonia como antes se veia lo argentino
La tv que critica a Tinelli se basa en Tinello
paradoja intelectualista

Pueblo Ansina

a principios de diciembre seran las fiestas del Santuario de la Virgen Maria de Itai,en las costas del rio Tacuarenbo,en Villa Ansina,segun informo el padre Miguel Birriel.
Itai,Nariz de Piedra,pueblo de Artigas y de Don Orione,el santo.
Un momento para la fe.
Tratemos de estar.

Tacuarembo

Un guia de las Cataratas del Iguazu nos señalo que Tacuarembo significa orificio del pene...meato...
una forma de ver a las cañas tacuaras.
amilcar Legazcue
de Tacuarenbo y mas raices

España no respeta el Tratado de 1872 con Uruguay?

España del PSOE no respeta el Tratado de paz de 1872 con Uruguay????
El PP si lo quiere respetar

solo habra inmigrantes cultos?

El Partido del Sol hacia el PN?

En una entrevista el Lic Homero Mieres habria indicado el alejamiento del Partido eto ecologista del Sol de la coalision con la Alianza de Nin,en el FA, y conversaciones con el directorio del PN

El Partido del Sol hacia el PN?

Acaban de darse a conocer los resultados de la empresa "RADAR", los que indican que la definición en la segunda vuelta estará entre Luis Alberto Lacal

Acaban de darse a conocer los resultados de la empresa "RADAR", los que indican que la definición en la segunda vuelta estará entre Luis Alberto Lacalle y José Mujica.



Para quienes no tuvieron oportunidad de conocer sus conclusiones, ellos son los siguientes:









Nueva encuesta de Radar
Yo pago la segunda vuelta
17.10.2008



Si las elecciones fueran hoy, habría ballotage entre el Partido Nacional y el Frente Amplio, según la última encuesta de Radar. El Frente obtiene el 40 %, los blancos un 34 %, los colorados un 8 % y el Partido Independiente un 1 %.

Una nueva encuesta sobre intención de voto para el 2009 fue dada a conocer hoy por el semanario Crónicas. La empresa encargada de realizar el sondeo fue Radar.

Según esta encuesta, si las elecciones fueran hoy habría ballotage, con la oposición superando por 3 % al partido de gobierno.

Del total de encuestados, un 40 % piensa votar al Frente Amplio, un 34 % al Partido Nacional, un 8 % al Partido Colorado, un 1 % al Partido Independiente, un 6 % vota en blanco o anulado, un 2 % no vota y un 8 % está indeciso. Los números pueden no dar 100 exactamente por el redondeo, aclaró Alain Mizrahi, de Radar, al Informativo Sarandí.

Si las elecciones hubieran sido en el 2007, el Frente Amplio habría obtenido un 43 % de los votos y los blancos un 30 %.

En lo que respecta a las internas, los votantes del Frente Amplio fueron consultados por su preferencia entre Danilo Astori y José Mujica. El emepepista obtiene un 54 % de los votos y Astori un 38 %.

Dentro del Partido Colorado, Pedro Bordaberry sigue al frente con un 55 % de la intención de voto, ante un 29 % de Luis Hierro López y un 6 % de José Amorim Batlle.

En el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle obtiene el 47 % de las preferencias, Jorge Larrañaga un 41 % y Carmelo Vidalín un 10 %.

Estas cifras también pueden verse modificadas si se cumple un acuerdo que hoy anuncia el diario El País en una de sus crónicas.

Según el matutino, Vidalín ya acordó sumarse a Unidad Nacional, el sector de Luis Alberto Lacalle, aunque la unión será ratificada recién a fin de año. Vidalín se presentará al Senado con lista propia, lo que podría reforzar la tendencia en la encuesta.
Montevideo Portal

Revista Bla Online - Una radio en mapudungúnLa iniciativa, originada en Uruguay, aspira a congregar a todos los ... 2008 Revista Bla Online. Joomla! i

Revista Bla Online - Una radio en mapudungúnLa iniciativa, originada en Uruguay, aspira a congregar a todos los ... 2008 Revista Bla Online. Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL ...
www.revistabla.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2&Itemid=27 - 28k - En caché - Páginas similares
Taringa! - Interesante - Revista Bla (Uruguay)Una revista virtual uruguaya... www.revistabla.com ... Guia Telefónica Uruguay - ANTEL. Información del post ... Tags: Uruguay, bla, revista ...
www.taringa.net/posts/links/1294929/Interesante---Revista-Bla-(Uruguay).html - 17k - En caché - Páginas similares
DJS PAREJA: NOTA EN REVISTA BLA URUGUAY1 Mar 2008 ... NOTA EN REVISTA BLA URUGUAY. Bailar Pegados. "Los Djs Pareja tocan tecno de 4 a 7 am en las discotecas porteñas. ...
djspareja.blogspot.com/2008/03/nota-en-revista-bla-uruguay.html - 54k - En caché - Páginas similares
ISHA: El Sistema Isha (www.isha.com)Revista do Conselho de Criminologia e Politica Criminal, Belo Horizonte - Brasil ... Revista BLA, Uruguay Isha, guru business. Junio 2007 ...
www.isha.com/new/contenido.php?seccion=isha_prensa - 139k - En caché - Páginas similares
Keegy Uruguay - bla-bla - Internet magazine [blogpocket 7.0]bla-bla Este post incluye contenido exclusivo para suscriptores¿No sabes cómo suscribirte?: Pincha aquíLa primera revista nacional que informa, ...
uy.keegy.com/tag/bla-bla/ - 54k - En caché - Páginas similares
Macacocafé / Articulo sobre Leopard en Revista BLA Dic.macacos : grupo de usuarios Mac : Uruguay ... En la revista Bla salió un articulo que habla de la salida del nuevo OS Leopard. ...
www.macacos.com.uy/foros/viewtopic.php?pid=67380 - 19k - En caché - Páginas similares
Adiós Europa: Pagar para leer. Bla Bla Bla.Pagar para leer. Bla Bla Bla. He visto con orgullo que en Uruguay se están publicando nuevas revistas. El formato, por lo que veía en los quioscos, ...
navigarenecese.blogspot.com/2008/01/pagar-para-leer-bla-bla-bla.html - 79k - En caché - Páginas similares
Revista Argentina de Microbiología - Entorno genético de CTX-M-2 ...En este trabajo hemos descrito por primera vez el entorno genético de blaCTX-M-2 de cepas aisladas de pacientes hospitalizados en Uruguay. ...
www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-75412006000200009&script=sci_arttext - 29k - En caché - Páginas similares
de R Vignoli - 2006 - Citado por 1 - Artículos relacionados - Las 2 versiones
General | BlogCoutureBrasilera, uruguaya, licenciada en marketing y diseñadora egresada de Pablo ... Quiroga Quiroga · Radiochicas · Ramona (knitwear design) · Revista Bla ...
www.freeway.com.uy/blogcouture/category/general/ - 62k - En caché - Páginas similares
Página de Pablo La Rosa - Nuestra Mirada2007 – 2008 Revista Bla – Montevideo 2005 – 2008 Revista Cava Privada – Montevideo 2004 Archivo Fotográfico UNICEF – Uruguay ...
nuestramirada.ning.com/xn/detail/u_u65swm3lrpty

Blog "Estamos Conectados" - TV Uruguay

Blog "Estamos Conectados" - TV Uruguay
Thursday, 2. October 2008, 22:56:30

TV uruguay, Blog "Estamos Conectados" - TV Uruguay, Montevideo, mrmxo ...




LLega a la TV Uruguaya un programa dedicado para nosotros! se llama Blog y será emitido los sábado a las 18hrs (Canal 10) conducido por Cecilia de la Paz, Varina de Cesare y Ito Lecueder. Tengo buenas expectativas de este programa periodístico, espero poder verlo!


Aquí les agrego info de la pagina de ellos



BLOG
Qué nombre ponerle a esta creciente generación de personas que sin importar su edad, género o procedencia, buscan experimentar y conocer lo nuevo, lo diferente, queriendo ser parte de la velocidad del cambio, pero manteniendo la calma para poder comprenderlo y disfrutarlo. Ávidos por crear nuevos vínculos que los sorprendan e identifiquen a la vez. Llega BLOG un programa de televisión que une lo que nos renueva con lo que nos identifica. BLOG es la expresión de un fenómeno social que nace y crece con fuerza en esta época entre las personas de actitud joven: el encuentro entre lo global y lo local, la tecnología, el boom de las nuevas culturas urbanas, la búsqueda de una mejor vida, el disfrute del encuentro, la huella de las tradiciones y las tendencias del cambio. BLOG apuesta a un alto nivel de estética, creatividad y estilo urbano. Su concepto de fusión entre lo conocido y lo novedoso se verá reflejado en la propuesta visual y de contenidos del programa. El acceso a eventos y personalidades que hacen a la actualidad de nuestro país y el mundo, logrará la combinación perfecta entre la atracción del entretenimiento y el interés de conocer nuevas ideas y oportunidades que enriquezcan nuestro diario vivir. CONDUCTORES El programa es conducido por Cecilia de la Paz, Varina de Cesare y acompañadas por Ito Lecueder. Cada uno con su estilo, decodifican los cambios que impone la sociedad y lo transmiten al público objetivo de acorde a sus valores, mostrando que la ciudad y el país se mueve y esas transformaciones nos permiten disfrutar más nuestra vida.

Nueve pintores riverenses

Nueve pintores riverenses
Clarel Neme, Cléver Lara, Gabriel Dutra, Luís Arias, Osvaldo Leite, Ramón Iglesias, Raúl Pérez, Ruben Quepfert y Wilmar Pereira Aranguiz.

La exposición Nº 191
del Museo Municipal de Artes Plásticas,
a cargo del Profesor Osmar Santos,
continúa con la modalidad
de mostrar el acervo cultural propio,
referido a los artistas locales.


Ramón Iglesias - " Desnudo en rojo " - oleo 1970

”Nos gustaría exponer más y mejor, pero las limitadas condiciones espaciales del museo, una habitación de 3 x 5 mts. atravesada por tres puertas, no nos permite realizarlo” expreso Santos


Gabriel Dutra - "figura" 1977 Ruben Quepfert - "cuñapirú" 1983


Osvaldo Leite "dos amigos" oleo 1980


Clarel Neme Wilmar Pereira Aranguiz Luis Arias
"rey y reyna " 1970 "en el bar" 1999 "tapa y frasco 5" 1994


Clever Lara "lugar" 1980 Raul Pérez "iglesia" 1995

La muestra estará abierta al público de lunes a viernes de 11,15 a 17,45 hs., hasta el 21 de noviembre.

deRivera.com.uy

Recuerdos uruguayosdomingo, 26 de octubre de 2008, 10:48 am

Recuerdos uruguayosdomingo, 26 de octubre de 2008, 10:48 am
De: Este remitente está verificado por DomainKeys "GBI" Ver detalles del contacto Para: "P B"


Que mejor que empezar la semana con Recuerdos Uruguayos!!!
Feliz semana a todfos dondequiera se encuentren
Gady y familia.






http://www.youtube.com/watch?v=xKxCf_WkoiI&feature=related

Paysandu

RED-PAT-PAY] RED(2034)PERPETUIDAD HEROICAdomingo, 26 de octubre de 2008, 10:25 pm
De: "Rubens Stagno" Ver detalles del contacto Para: "red patrimonio paysandu" Armando Olveira Ramos, se integró hace poco tiempo a la RED. En BRECHA publicó entre otros este artículo que hace referencia no solo al Monumento a Perpetuidad, sino también a los museos de Paysandú.

Agradecemos este aporte que no es común encontrar en los medios de alcance nacional y que contribuye al rescate de nuestro patrimonio histórico -cultural.

Dos aclaraciones que le hicimos llegar a Armando:

1-La Capilla del Cementerio que Schulkin, adjudica a Poncini, fue reformada.La actual en nuestro criterio no conserva nada de aquella que era de planta cuadrada.Hoy es de planta rectangular y llega hasta el muro medianero del fondo, cuando originalmente estaba retirada del mismo.

Por otro lado hay ventanas ojivales en herrería, lenguaje formal que no usaban los Poncini, que se habían formado en el arte neo-clásico.

2-El edificio de la Aduana: no conocemos ningún documento que adjudique a Poncini esta obra.Tendríamos que chequear el año de su ejecución, pero estamos casi seguros que es posterior a la muerte de Fancisco Poncini, que fue quien se radicó en Paysandú.

RUBENS STAGNO

coordinador

............................





Un museo dedicado a la muerte que mantiene vivos los secretos mejor custodiados de Paysandú



Perpetuidad heroica



Es el antiguo cementerio sanducero, Monumento Histórico Nacional desde 2004, un espacio patrimonial único en América, reconocido por la calidad de las obras que preserva. Para los locales es el Monumento a Perpetuidad, un sitio solemne, a la vez lúgubre y conmovedor, que cuenta historias íntimas de más de dos siglos; que recoge una simbología de infrecuente diversidad religiosa y filosófica: cristiana, masónica, esotérica.





Armando Olveira Ramos, desde Paysandú.



No hay otro igual. Así se resume la emoción que invade a los visitantes del Monumento a Perpetuidad, ubicado entre las calles Montecaseros, Artigas y Vizconde de Mauá. Los sanduceros lo saben. Por eso disfrutan llevando a sus invitados a ese sitio insólito, sin avisarles que les aguardan sensaciones indelebles.

A partir de 1835 se realizaron allí los primeros enterramientos; ni bien se inició la edificación del Cementerio Público, que sustituyó al antiguo Campo Santo, otrora ubicado al lado de la Iglesia Vieja , frente a la céntrica plaza Constitución. La obra estaba casi finalizada en abril de 1853, en tiempos de crecimiento económico y demográfico de Paysandú. Pero faltaba la capilla, contruida seis años después por el maestro de obra Francisco Poncini con formas neoclásicas y elementos neogóticos, que por su sencillez recuerda a similares de zonas rurales del departamento.



La crónica de un visitante lo describe el ambiente: “Un pórtico de estilo greco–romano nos roba inteligentemente la atención. Las columnas corintias sostienen un pesado capitel, en el cual la figura de un ángel parece darnos la bienvenida. En silencio, ingresamos al predio y sólo escuchamos el sonido que producen nuestras pisadas sobre las pequeñas piedras del camino y el gorgoteo de las palomas que habitan en el lugar”.



En la plazoleta central del cementerio se encuentra la tumba familiar de Luis Galán y Rocha, responsable de la ejecución del proyecto, y promotor de que se lo declarara Monumento Público Departamental a Perpetuidad, según Ley 1555, del 2 de diciembre de 1881. Hacia 1887 el paisaje completaba su aspecto actual, de parque jardín europeo que realza la majestuosidad de sus obras, forestado con jacarandás, robles, fresnos, palmeras, espumillas, cipreses y pinos. “Las construcciones funerarias de la segunda mitad del siglo XIX manifiestan influencia italiana. Muchos de los escultores presentes aquí también tienen obras en el famoso Cementerio de Génova: bustos, figuras y relieves. Abundan las alegorías: los ángeles, el dolor, la muerte, el tiempo, la templanza, la fe, la caridad, la esperanza; columnas tronchadas y objetos quebrados que simbolizan particularidades de las personas sepultadas, tales como el recetario en la tumba de un médico, o una lira quebrada en el túmulo de una joven pianista”, explica un guía especializado.

Los monumentos funerarios fueron realizados en Italia, en mármol de Carrara, por pedido de familias sanduceras tradicionales que han dejado señas de identidad sobre su época. El museo recoge obras de Giovanni del Vechio, Santo Sacommano, Juan Azzarini, José Livni, Francisco Poncini. Es notable el trabajo de Poncini, constructor de los edificios mas emblemáticos de Paysandú: la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo, el teatro Florencio Sánchez, la Jefatura de Policía, la residencia de Felix Horta, el edificio de la Aduana ; y en Montevideo, con su hermano Bernardo, el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo.



Continua la narración del visitante: “Impresiona observar las expresiones congeladas de las estatuas, que parecen querer hablarnos, decirnos algo. Si se observa con detenimiento, se pueden apreciar algunos signos de la masonería en aquellas tumbas de controvertidos personajes que habitaron en Paysandú. También, como es de esperarse, la impronta católica se riega por el predio”.



Allí descansan los restos de filántropos, científicos, hacendados, docentes y otros ciudadanos que forjaron -unos para bien, otros no tanto- la bicentenartia historia de Paysandú. A ellos se suman sepulcros que conmueven, por el dramatismo que significó la muerte de los heroicos defensores sanduceros caídos en el sitio de Venancio Flores y sus aliados brasileños, entre diciembre de 1864 y enero de 1865.

Una expresión artística mayor es el panteón de la familia Stirling-Argois, construído con un estilo gótico ecléctico, a un costo de 40 mil pesos de fines de la década da 1880. También se destacan las tumbas del capitán Eusebio Francia, de Miguel Horta, de la familia Sierra Reyes, Vicente Mongrel, de la familia Etcheveste, el memorial de. Manuel Adolfo Olaechea, entre tantos. “Son monumentos con una rica simbología masónica, esotétrica, sajona, católica, que ahora son investigados para multiplicar las interpretaciones de su contenido religioso y social”, afirma Alfredo Beraldo, encargado de Museos, de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Paysandú.

“Todo es quietud. El resto de los visitantes parece moverse en cámara lenta. Algunos se animan a murmurar, pero la gran mayoría queda atónita frente a las obras que allí se encuentran y que eternizan en mármol y bronce un pasado lleno de gloria y bonanza”. Así finaliza la crónica Honrando el pasado, puesta en Internet (www.welcomeuruguay.com, un sitio web basado en Neuquén, Argentina) por un visitante del Monumento a Perpetuidad.





Visitas

El Monumento a Perpetuidad está abierto de martes a domingo, de 8 a 17 horas. Cuenta con un servicio de visitas guiadas a cargo de los investigadores Alejandro Mesa, Silvia Pérez y Enrique Moreno. Es un recorrido que describe una evolución histórica y social; cambios en la concepción de la vida y la muerte; la huella patrimonial como gen de identidad, y una novedosa interpretación de un cambio histórico: Del Paysandú errante al Paysandú progresista. También se realizan juegos con escolares en busca de valores culturales, espectáculos de luz y sonido, narraciones orales de leyendas, recitales de artistas sanduceros y estatuas vivientes, que evocan la historia de Paysandú.





El panteón de la familia Stirling-Argois pesa más de 80 toneladas.


En 1857 un solar para construir un panteón costaba cien pesos, según recibo que conserva el Museo Histórico de Paysandú.





Historia, tradición, Defensa

Paysandú tiene otres tres centros municipales de interpretación patrimonial: Museo Histórico, Museo de la Tradición , Mausoleo al General Leandro Gómez o Museo de la Defensa.

Los orígenes del Museo Histórico se remontan a 1858, cuando el jefe político del departamento, coronel Basilio A. Pinilla, convocó a la Sociedad Filantrópica de Señoras para construir la Escuela Asilo Maternal y Niños Pobres de Paysandú. La institución fue inaugurada el 25 de agosto de 1884, como anexo del Hospital de Caridad, bajo dirección de las Hijas de Caridad de María del Huerto. Poco después se amplió, se reinaguró en 1890 y permaneció en funciones hasta 1911 cuando se edificó el Hospital de Paysandú.

En 1988 el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional, y al año siguiente fue habilitado como Museo Histórico; el mayor de la ciudad por su temática y su acervo histórico. Está organizado en dos salas. La primera trata sobre la Historia de Paysandú desde sus vestigios indígenas (misioneros) hasta el tercer sitio de la ciudad. La segunda abarca los siglos XIX y XX, con muebles (casi todos pertenecientes a Basilio Pinilla), documentos, fotografías, utencillos, elementos de trabajo, que reflejan al Paysandú social, político, industrial. Tiene un magnífico patio colonial, una sala de conferencia, y espacios múltiples donde se realizan obras de teatro, conciertos, talleres, conferencias, exposiciones, reuniones artísticas. Está abierto de lunes a viernes de 8 a 16:45 y los sábados de 9 a 14 horas.
El Museo de la Tradición se encuentra en la costanera del Río Uruguay. Fue construido en la década de 1980, para reflejar la cultura y las costumbres del departamento y el país. Está organizado en tres espacios: Sala de la Tradición ; Sala Indígena; Sala de Armas. En su jardín existen más de cien árboles y plantas autóctonas de la región; en su Pulpería está reunida una colección de carruajes antiguos que suelen ser utilizados en paseos costaneros. Sus elementos indígenas, armas, utencillos del gaucho, y la original representación de un salón de escuela de fines de 1900 hasta 1950, son los elementos que describen al Paysandú de dos siglos. Está abierto de lunes a domingo, de 9 a 17.45 horas, en su sede de la avenida de Los Iracundos e Instrucciones del año XIII.
El Mausoleo al General Leandro Gómez está ubicado en la plaza principal de Paysandú. Los restos del heroico defensor sanducero están depositados en una urna, que comparte un ambiente solemne con una estatua en bronce, de gran porte, que es un símbolo de la ciudad.





Meseta de Artigas

Paysandú se reconoce como la capital del artiguismo, y así lo proclama. En tiempos de la Patria Vieja su territorio fue el corazón del protectorado federal liderado por el Jefe de los Orientales. Allí estaba la Purificación del Hervidero, un sitio que describe ideales igualitarios, preservado hoy por el Parque Histórico Meseta de Artigas.

El espacio patrimonial se ubica en la costa del río Uruguay, a 110 kilómetros al norte de Paysandú, a 40 kilómetros al sur de Salto, a quince kilómetros de la ruta 3, a la altura de Chapicuy. Sus cincuenta hectáreas están forestadas con una diversidad de árboles autóctonos y ornamentales, que le dan al lugar un colorido original, vinculado con su naturaleza.

En la parte más elevada de una planicie de 45 metros de altura está el busto de José Artigas, construido sobre una base piramidal de piedra, de base cuadrada de quince metros de lado. Una columna en granito rosado es el pedestal de 37 metros sobre el que descansa la imagen del Protector de los Pueblos Libres, que mira hacia el río Uruguay. Una figura emblemática, fundida en bronce, que mide 5.50 metros de alto y pesa 3.000 kilos, realizada por el escultor Juan Azzarini por pedido del vecino Nicanor Amaro, donante del predio. La obra comenzó el 18 de abril de 1898 y finalizó el 21 de marzo del año siguiente. La entrañable Meseta de Artigas es el destino de una marcha anual de caballerias gauchas que parte de Paysandú y culmina al pie del monumento.

Quincena - Separata - Día del Bomberolunes, 27 de octubre de 2008, 03:40 am

Quincena - Separata - Día del Bomberolunes, 27 de octubre de 2008, 03:40 am
De: "LaQuincena" Ver detalles del contacto Para: "Lectores de La Quincena" El mensaje contiene archivos adjuntos20081027LaQuincenaSeparataDiaDelBombero.doc (113KB)
--------------------------------------------------------------------------------
Preserva tu casilla y la de tus amigos de correos no deseados: ¡¡¡No envíes tus mensajes masivos con los destinatarios a la vista!!! Nunca escribas más de una dirección en la línea "Para" ni en la línea "Con Copia"... ¡¡¡Las restantes deben ir siempre en la línea "Con Copia Oculta"!!! Gracias.
--------------------------------------------------------------------------------
Hola, amigos: Esta separata está dedicada a esos seres que cuando discamos el 104 (aquí en Uruguay), acuden veloces a sacarnos de apuros. ¡Feliz día para nuestros Bomberos y para todos los del mundo!Eliza y Miguel
--------------------------------------------------------------------------------
Recuerden que pueden desplazarse con el índice cliqueando en los títulos para ir directamente a la nota que prefieran: Menú "Ver", "Mapa del Documento" y se cierra repitiendo la operación. Quien prefiera la versión ZIP puede pedirla. Para cancelar la suscripción, envíen un mensaje con la palabra "Remover" en el "Asunto". Saludos para todos,Miguel y Eliza
--------------------------------------------------------------------------------
LA QUINCENA
Miguel Abalos y Elizabeth Oliver
LaQuincena@montevideo.com.uy
http://blogs.montevideo.com.uy/elizaymiguel
Telefax: (00.598.2) 601.5483
Arazatí 1061 - Barra de Carrasco
(CP 15.002) Costa de Oro
Canelones - Uruguay

Pablo Atchugarry

genial,extraordinario,monumental
Pablo
30 años en Italia
con un atelier en Los Manantiales
un escultor

viernes, 24 de octubre de 2008

Mariachis +Sinfónica - HOY- Movie Center - 21hsjueves, 23 de octubre de 2008, 01:17 am

Mariachis +Sinfónica - HOY- Movie Center - 21hsjueves, 23 de octubre de 2008, 01:17 am
De: "Productora" Ver detalles del contacto Para: Undisclosed-Recipient@yahoo.com¡¡¡¡¡¡ Ultimas entradas en venta !!!!!!No se lo pierda

Pablo Suárez 2008 - Todas las fotos...martes, 21 de octubre de 2008, 03:47 pm

Pablo Suárez 2008 - Todas las fotos...martes, 21 de octubre de 2008, 03:47 pm
De: "NetUruguay" Agregar remitente a Contactos Para: artistasdeluruguay@yahoo.com.ar
moda

Un himno para los que emigramos....

Un himno para los que emigramos....
Enviado por: "Julio N. Sosa" GARUFERO@HOTMAIL.COM garufadegranada
Jue, 23 de Oct, 2008 10:04 pm

Casa del Uruguay "El Ceibo"

Avda. Bergantiños, 81 Bajo
15100 Carballo
A Coruña

casauruguayelceibo@ hotmail.com

609 561 119/609 861 470
Julio Néstor SosaGranada- Andalucía- España
foro Rodelu

Eduardo Morera publicada por el Diario El País de Montevideo

Eduardo Morera publicada por el Diario El País de Montevideo

RAZZANO QUISO ENTERRAR A GARDEL EN EL URUGUAY, PUES SE LE SABÍA NACIDO EN TACUAREMBÓ.- Enrique Estrázulas entrevista en Buenos Aires a Eduardo Morera para el diario "El País" de Montevideo Vale la pena reproducir algunos fragmentos de esta nota. Lo que los intereses creados no permiten publicar en Buenos Aires

RAZZANO QUISO ENTERRAR A GARDEL EN EL URUGUAY, PUES SE LE SABÍA NACIDO EN TACUAREMBÓ.- Entrevista de Enrique Estrázulas



Lo que los intereses creados no permiten publicar en Buenos Aires. La opinión que Morera tenía de Armando Defino.



--
El Oriental

NTVG, Cursi y La Conjuraviernes, 24 de octubre de 2008, 10:06 am

NTVG, Cursi y La Conjuraviernes, 24 de octubre de 2008, 10:06 am
De: "contacto@deluruguay.net" Ver detalles del contacto Para: amilcarlegazcue@yahoo.com.ar

DelUruguay :: La Tienda

Les presentamos los tres nuevos trabajos de No te va gustar, Cursi y Roy Berocay y la Conjura. Estés donde estés, conseguilos a un precio especial, con envío incluido dentro de Mvd, y a un click en La Tienda de deluruguay




click aquí para obtener tu cd a un precio promocional http://www.deluruguay.net/discos/info.asp?Id=735



click aquí para obtener tu cd a un precio promocional http://www.deluruguay.net/discos/info.asp?Id=731



click aquí para obtener tu cd a un precio promocional http://www.deluruguay.net/discos/info.asp?Id=736



© DelUruguay - 1999 - 2008

eventos

Taller de motivación literaria de Gabriela Onetto.


23.10.2008 - 09.12.2008 info Montevideo Taller

Se trata de un taller que no se centra en el análisis literario y las técnicas de escritura, sino en el crecimiento y conexión de la persona con su universo interior. Se trabaja con sueños, arquetipos, historia personal, mitología, consignas de Mario Levrero, visualización guiada, los cinco sentidos..



Festival de Cine de Montevideo


23.10.2008 - 26.10.2008 info Montevideo Festival



XV Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Investigacion en Calidad de Vida


23.10.2008 - 25.10.2008 info Montevideo Congreso

Por primera vez la Conferencia Internacional de la Sociedad de Investigación en Calidad de Vida (ISOQOL) se realiza en América Latina e incorpora como tema central el de la CALIDAD.
E-mail: calidaddevida@gmail.com



Helke Sander: Charla para el cierre de sus películas realizadas por Cinemateca.


23.10.2008 - 24.10.2008 info Montevideo Charla



XVII Ronda COCEMI 2008


24.10.2008 - 24.10.2008 info Montevideo Congreso

Será en las Salas Azul, Roja, Dorada, Ceremonia y Froyer de la I.M.M. los días 23 y 24 de Octubre.
E-mail: rondacocemi@femi.com.uy



Tercer Encuentro Internacional de Expertos en Educación a Distancia – LINK CHILE-URUGUAY


24.10.2008 - 25.10.2008 info Montevideo Congreso

Participaran destacados investigadores en el área de la educación a Distancia y del uso de las TIC en diversos ámbitos de la sociedad, quienes compartiran sus conocimientos y experiencia acerca de cada uno de los temas planteados.
E-mail: silvio.previale@utemvirtual.cl



Seminario In - Store Experience, cómo construir la experiencia de sus clientes


24.10.2008 - 24.10.2008 info Montevideo Seminario

Dirigido a Directores Gerentes: comerciales, generales, de ventas, de marketing, responsablesde áreas de atención al cliente, Consultores
E-mail: marketingtech@marketingtech.com.uy



Playhouse Disney Live


24.10.2008 - 26.10.2008 info Montevideo Show

Personajes de Mickey Mouse Clubhouse, Little Einsteins, My Friends Tigger & Pooh y Handy Manny comparten el escenario por primera vez en una nueva producción en vivo itinerante.
Por primera vez, personajes de cuatro populares shows de Playhouse Disney TV aparecerán juntos en vivo en el escenario ..



Jerusalem Festival Chamber Ensemble en concierto.


24.10.2008 - 24.10.2008 info Montevideo Festival



Detrás del olvido. Comedia Nacional.


24.10.2008 - 24.10.2008 info Montevideo Obra Teatral





Carteleras

Cines| Todas las Películas, Todos los Horarios, Todos los Cines.

Teatros| Todas las Obras, Todas las Revistas, Todos los Espectáculos, Todos los Horarios, Todos los Salas.

Gastronomía| Busca el Restaurant de tu preferencia por: Nombre, Zona, Tipo de Comida.

Discotecas y Pubs| Busca la Disco o el Pub de tu preferencia por: Nombre, Zona, Tipo de Música.

Música y Toques| Todos los toques día por día

Arte| Plástica, Fotografía, Museos, Pintura...etc Actividades, Eventos, Exhibiciones.

Eventos| Charlas, Concursos, Festivales, Lanzamientos, Paseos, Shows, Torneos...etc

Cartelera Deportiva| Programación Deportiva Nacional e Internacional.

Farmacias| Listado de Todas las Farmacias de Montevideo clasificadas por Zona.

Carteleras Especiales

Punta del Este| Toda la Información que necesitas para pasarla bien en el más importante de nuestros balnearios.

Buenos Aires| Si te vas a Buenos Aires, no lo dudes, nuestro enlace te permite conocer de antemano la amplia oferta que ofrece esta ciudad.

Colonia| Te ayudamos a planificar tu estadía en Colonia. Cartelera Completa de Actividades, Eventos, Exposiciones, Películas, Música...etc


ver


diario El Pais

espectaculos

78 RPM (Punk rock)


24/10/2008 - 24:00 info Montevideo La Comuna

Junto a Ente Ciudadano y Nyanderthal.



Día Gris (Punk alternativo)


24/10/2008 - 24:00 info Montevideo Intramuros

Junto a D-Pelos y Tracy Comeback.



Emmanuel Horvilleur (Rock-Funk)


24/10/2008 - 22:00 info Montevideo Cine Teatro Plaza

Presentando "Mordisco", su tercer álbum. Banda invitada: Closet.



Festival de Percusión de Montevideo (Percusión)


24/10/2008 info Montevideo Sala Zitarrosa

Horma Möbius (Uruguay) - Púlsar (Uruguay) - Ensamble de Percusión de Montevideo - Perceum (Uruguay) - Batería de la murga "La Mojigata" (Uruguay). Venta de entradas: Sala Zitarrosa (todos los días de...



Gon (Covers)


24/10/2008 - 21:30 info Montevideo The Shannon Irish Pub



Got@n.uy (Tango)


24/10/2008 - 22:00 info Montevideo Museo del Vino

Dúo integrado por Pablo Cámpora y Gonzalo Gravina.



Inquilinos del Reggae (Reggae)


24/10/2008 - 22:00 info Montevideo Rapa-Nui



Jerusalem Chamber Music Festival Ensemble (Música de cámara)


24/10/2008 - 19:30 info Montevideo Teatro Solís

En esta gira sudamericana se presentan en forma de cuarteto, integrado por: Elena Bashkirova, piano; Guy Braunstein, violín; Michael Sanderling, cello y Karl-Heinz Steffens; clarinete. Programa: obras...



Jorge Bonaldi (Música popular)


24/10/2008 - 22:00 info Montevideo Tartamudo Café

20 montevideanas 20. Un recital que presenta canciones y poemas de última generación y contenidos contemporáneos, alternados con clásicos de "Los Que Iban Cantando" y un amplio segmento dedicado a la ...



Jorge Nasser


24/10/2008 - 21:30 info Montevideo Teatro Metro

Presentando su nuevo CD: "Nasser/Dúos". Invitados: Teresa Parodi, Dino y Cristóbal Repetto. Venta de entradas: locales Abitab de todo el país.

La Chanson Française en Uruguay (Canción francesa)


24/10/2008 - 22:30 info Montevideo La Bohemia

La Vie Bohème. Dúo franco-uruguayo junto a invitados especiales: Emilia Carlevaro, Lise Lardon y Olivier Coste.



Mersey + Los Ganglios (Rock)


24/10/2008 - 24:00 info Montevideo Living



Muuu!!! (Fusión)


24/10/2008 - 22:30 info Montevideo Espacio Guambia

Música para ver.



Nasser Dúo


24/10/2008 info Montevideo Teatro Metro



O`Connor (Metal)


24/10/2008 - 21:00 info Montevideo Central

L` Década Tour 1998 - 2008. Recorriendo toda la trayectoria y éxitos de la banda. De Uruguay: Aplanadora y Siria. Show habilitado para mayores de 16 años.



Quinteto de Mariano Otero


24/10/2008 info Montevideo Teatro Solís



The Algundios + Empíricos (Brasil) + Impermeables (Argentina) + DJ Wanda Martin (Varios)


24/10/2008 - 24:00 info Montevideo BJ



The Algundios + Empíricos (Brasil) + Impermeables (Argentina) + DJ Wanda Martin (Varios)


24/10/2008 - 24:00 info Montevideo BJ



Undercover (Covers)


24/10/2008 - 01:00 info Montevideo The Shannon Irish Pub



V Festival de Percusión de Montevideo (Percusión)


24/10/2008 - 21:00 info Montevideo Sala Zitarrosa

Horma Möbius (Uruguay) - Púlsar (Uruguay) - Ensamble de Percusión de Montevideo - Perceum (Uruguay) - Batería de la murga "La Mojigata" (Uruguay).

Febo Aycardo

Febo Aycardo
Excepcional. Pese a ser discapacitado se convirtió en un reconocido pintor y pedagogo


CARLOS REYES

"Cuando pinto me olvido que no oigo" dice el artista plástico uruguayo Febo Aycardo, quien pese a su sordera ha desarrollado una carrera internacional con su pintura, que a partir del próximo miércoles se presenta en una gran exposición.

Si bien él no nació en Pando, sí vivió toda su infancia y juventud allí: es por eso que la semana próxima, con motivo de festejarse los 220 años de la fundación de esa ciudad, la Cámara de Comercio de Pando inaugurará a las 20 horas una muestra con dos o tres decenas de sus obras.

Pese a que su estilo es constructivista, también cultiva el paisaje, por lo que la exposición va a contemplar ambas corrientes. "Por más que soy alumno de la escuela de Torres García, sé que la gente de Pando quiere temáticas de la zona. Por eso, por más que en una exposición está bueno que haya un único tema, para ésta también pinté temas de esa ciudad, como la estación de ferrocarril o el puente", afirmó el pintor a El País, asegurando que para él es reconfortante haber sido elegido para este aniversario, pese a no haber nacido allí.


Avisos Google
Vuelos Montevideo-Madrid
www.edreams.es Aprovecha los precios bajos de eDreams, hasta el 31 Octubre 08!
Estar en Punta del Este
www.estarenpunta.com Alquiler y Venta temporada 09 Green Park, Solanas - Punta Ballena
Alquiler Temporario Mdeo
www.alquileresuruguay.com.ar Rambla Pocitos, maravillosa vista muy amplio, equipado, portería 24 h


Aycardo pinta todos los días y todo el día, hasta el 1° de mayo. Siempre sigue el camino marcado por Torres García, dibujando primero, luego delineando con óleo azul y después pasando a pintar. "Para pintar hay dos caminos: o desde el centro hacia afuera de la tela, o desde atrás hacia adelante, que es como yo pinto. Si ves que el artista va pintando por todos lados es que no estudió nada".

Su técnica es casi siempre óleo sobre tela, pero también practica la pintura sobre tabla, el collage y la inclusión de otros materiales, realizando pinturas en relieve. En cuanto al color, aclara que quizá la gente no sepa que cuando uno va a comprar óleos hay muchos tipos de negros y de blancos, pero siguiendo la línea de Torres García, él utiliza solamente negro mineral, un blanco determinado y un solo tipo de azul. Partiendo de un número limitado de colores, va creando toda su paleta. Pero también marca una distancia con respecto al constructivismo ortodoxo: "Torres García era planista y yo no pretendo copiar su obra. Mi simbología es un poco diferente, mi entonación del color es otra, y yo además le doy volumen a los símbolos, que tienen elementos de luz y de sombra. Y por eso mis cuadros han caminado: si pintara igual quizá no hubieran interesado".

Aunque los precios de los cuadros dependen lógicamente del tamaño, tal vez varían más por el lugar donde son vendidos. "Un cuadro que acá lo cobro 800 dólares, el mismo en Nueva York lo vendo a 4500. Y en una buena galería de Buenos Aires se vende al triple que en Montevideo, porque acá no hay mucho movimiento. Cuesta creer que el mismo objeto, cambiándolo de lugar geográfico, varíe tanto el valor".

La fuente de inspiración puede ser un paisaje, un perfume u otro estímulo, pero luego entra entran otros elementos: "Aparte de estar bien pintada, la obra tiene que estar bien compuesta", asegura, agregando que no es un pintor dominguero: "Pinto todos los días, desde la mañana a la noche, y desde que me quedé sordo, esto es lo que me ayudó a vivir".

Aycardo se quedó totalmente sordo a los 40 años de edad, por una enfermedad que generalmente se da en la vejez, y muy raramente en los dos oídos. "Cuando recién me quedé sordo estuve un año y medio sin pintar, porque no sabía pintar sin música. Me resistía, porque estaba acostumbrado a elegir primero una música y luego ponerme a pintar. Pero tuve que ablandarme, ahora cuando pinto hasta a veces canto. Tengo música propia: siento hasta los instrumentos como si estuviera escuchando. Es increíble, porque hace 24 años que no escucho absolutamente nada: creo que eso es porque en mi casa, cuando era chico, siempre se escuchaba música clásica".

Consultado sobre si le resulta vivir de su arte, el pintor contesta que hoy en día resulta difícil vivir de cualquier cosa: "Yo cuando oía trabajaba en arquitectura e ingeniería y ganaba muy buena plata, y pensaba que me iba a morir sin saber si hubiera podido vivir de la pintura. Porque me encantaba pintar, pero no me animaba a tirar todo por la borda y dedicarme sólo a esto. Y ahora sé que se puede, porque vivo de la pintura hace años".

Además de vender sus cuadros, Aycardo también da clases. "Tengo alumnos desde 20 años hasta mujeres de edades indefinidas, que es imposible saber qué edad tienen y que si les preguntás no sirve para nada porque te van a mentir. Trato de no tomar alumnos chicos, porque me da miedo que sean inquietos, y en general todos los que vienen a estudiar conmigo entran soñando con pintar un paisaje de agua, o el campo. Pero yo les digo que necesitan un período de aprendizaje: primero el lápiz, porque por más que seas un genio del color, si no sabés pintar nunca te va a quedar bien".

El pintor cuenta que tiene muchos alumnos buenos, que han ganado premios, y muchos malos: "Hay gente inteligente que sabe que no va a aprender, pero lo hacen como terapia: acá vienen los psicólogos a hacerse terapia conmigo, porque la pintura te evade, te transporta. Hay gente que no está buscando el camino del arte: buscan el de ellos mismos".

Del asado dominical al taller
"El domingo estaba afuera haciendo un asado y empecé a quemar los cuadros que no quedaron bien. Y mi hijo me los pedía para que no los quemara, y yo le dije que si quería cuadros míos, le daba los que quisiera pero no de esos que eran para quemar. Yo no quiero quedar como egoísta cuando la gente me pide los cuadros que voy a tirar, pero si los regalo, después cuando los veo colgados me da rabia".

"Picasso pintaba cuatro cuadros por día, pero eso es por el tipo de pintura que él hacía. Pero si hacés arte figurativo, precisás otra dedicación. Igual, siempre lo fundamental es tener el cuadro en la mente: una vez que lo tenés, lo podés pintar en unas horas, aunque hay días que todo te queda bárbaro y otros que nada te satisface".

Siguiendo el consejo de un maestro que tuvo, este pintor optó por no ponerle fecha a sus cuadros, puesto que algunos clientes prefieren siempre los más nuevos. Según él eso es un prejuicio, porque hay cuadros que pintó hace 20 años y hoy no los podría hacer: "Uno evoluciona, pero también cambia", sintetiza.

Para llevar un seguimiento de sus obras, Aycardo las enumera: en los paisajes el número lo pinta en el reverso, pero en los constructivos a veces los incluye como parte de la composición. Como además lleva un libro con el número de cuadro y el cliente al que se lo vendió, esto le ha permitido ubicar sus obras con solamente verlas.

"Siempre me gustó pintar cuadros grandes, aunque son difíciles de vender, y además son más caros. Aunque ahora se están demandando más, en parte por los cambios en la decoración".

Febo Aycardo nació en Montevideo en 1943 y estudió con Olga Zinola, Edgardo Ribeiro y Vicente Martín. Su taller queda en Williman 641.


El País Digital